MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La introducción de alimentos con gluten en bebés puede prevenir la enfermedad celíaca, según investigadores de la Universidad de Umea (Suecia), quien han estudiado esta enfermedad que aparece con más frecuencia en el país nórdico que en el resto de Europa.
El nuevo estudio ha revelado que la enfermedad celíaca en la actualidad afecta a más del 3 por ciento de todos los jóvenes, de los que dos tercios de ellos aún no han recibido el diagnóstico y el tratamiento.
También ha demostrado que el riesgo de desarrollar la enfermedad puede ser menor si el niño es amamantado y si se va introduciendo pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia.
"Ahora hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer la enfermedad celíaca", ha señalado la autora principal del estudio, la doctora Anneli Ivarsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea.
El estudio, publicado en 'Pediatrics', repasa el cribado realizado entre 2005 y 2011 a niños nacidos durante la epidemia (1993) y después (1997). De este modo, participaron más de 18.000 alumnos de sexto grado de cinco lugares de Suecia: Lund, Växjö, Norrköping, Norrtälje y Umea.
Entre 1984 y 1996, Suecia experimentó una epidemia única de la enfermedad celíaca en niños pequeños a consecuencia de una nutrición infantil adversa. Se estima que hay más de 150.000 personas con enfermedad celíaca en Suecia, de las cuales unas 100.000 aún no han recibido el diagnóstico y tratamiento adecuados.
La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, tiene como único tratamiento una dieta libre de gluten, en la que se excluya cualquier alimento que contenga trigo, centeno o cebada. Hasta la década de 1970, la enfermedad celíaca era poco común y se diagnosticaba en tan solo 0,001 por ciento de todos los niños.