Suecia.- Identifican un nuevo mecanismo para desarrollar antibióticos

Actualizado 17/01/2011 15:57:00 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Umea, en Suecia, aseguran que los llamados sistemas de secreción tipo III en las bacterias pueden convertirse en una nueva diana terapéutica para los antibióticos en el futuro, según un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Muchas de las bacterias que causan enfermedades en humanos, como la 'yersinia', 'salmonella', 'shigella' o la 'chlamydia', suelen utilizar un hacer uso de un sistema de transporte de proteínas para transmitirlas de los patógenos a las células huésped.

Los llamados sistemas de secreción tipo 3 (T3SS) son similares al de una aguja molecular, y funcionan creando una especie de agujero en la carcasa exterior de las células para que las proteínas virulentas puedan transportarse a las células huésped.

En dicho estudio, los científicos han demostrado que las proteínas están en el exterior de la bacteria antes de que se una a la célula huésped, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de antibióticos más específicos para este tipo de bacterias.

Del mismo modo, aseguran que también puede ser útil a la hora de obtener nuevos métodos para enviar proteínas a las células cancerígenas.