Suecia.- Fontanero y pintor, ocupaciones de alto riesgo a la hora de desarrollar asma

Pintura, Pintar
VINCENT/FLICKR
Actualizado: martes, 15 enero 2013 19:20

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesiones como fontanero y pintor de pulverización son dos ocupaciones de alto riesgo a la hora de desarrollar asma, según estudio sueco, que recoge que, a pesar de las recomendaciones, todavía aparecen nuevos casos de asma tras la exposición a estos agentes en horas de trabajo.

Para llevar a cabo la investigación, los autores, procedentes de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) observaron a 13.000 adultos seleccionados al azar en Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Estonia entre 1980 y 2000.

De acuerdo con el estudio, 429 personas tenían asma durante este período. La incidencia fue de 1,3 casos de asma por 1.000 hombres, y 2,4 casos por cada 1.000 mujeres.

"Ser capaz de trabajar de forma proactiva, es fundamental para conocer qué sustancias en el trabajo aumentan el riesgo de asma y qué ocupaciones son de alto riesgo", ha señalado la investigadora de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo Linnea Lillienberg.

PROFESIONES CON MÁS RIESGO

La investigación revela que algunas de las ocupaciones con más riesgo son las que hacen que las personas estén expuestas a los isocianatos en la pintura así como aquellas en las que se tienen que manejar adhesivos, aislantes o productos de limpieza.

También aquellas en las que hay que estar expuesto a detergentes y productos de látex, como los guantes hechos con este material, especialmente si contienen polvo. Los trabajadores de la industria alimenticia y tabaquil así como los estilistas, que manejan productos químicos para el blanqueo de belleza y uñas, también cuentan con mayores riesgos.

"Algunas personas son más susceptibles que otras. Por ejemplo, las personas con rinitis alérgica tienen asma con más frecuencia si están expuestas a las proteínas de las plantas y los animales. Pero si nos fijamos en el resto, el riesgo fue mayor entre los que fueron expuestos a los isocianatos, que se encuentran en el pegamento o barniz", ha resumido Lillienberg.