MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Facilitar información individualizada a los padres podría reducir el riesgo de que se produzcan accidentes con niños en el hogar, según un estudio realizado por la Facultad de Salud y Sociedad de la Universidad Malmö de Suecia.
Los investigadores preguntaron a un grupo de padres qué causa más accidentes y descubrieron que el hogar es donde la mayoría de los niños sufren accidentes y que el más común son las quemaduras.
Según Anna Carlsson, enfermera pediátrica e investigadora de la Facultad de Salud y Sociedad de la Universidad Malmö, suelen quemarse con más frecuencia los menores de entre uno y dos años y más los niños que las niñas.
"Los accidentes más comunes son las quemaduras. Suelen ocurrir en la cocina, cuando el niño intenta subirse a la cocina o la encimera, vuelca un cazo sobre si mismo o tira de la cuerda de una tetera, por ejemplo, y se quema con el agua", explicó Carlsson.
Este trabajo señala que para muchos padres es difícil seguir el rápido crecimiento de sus hijos y que, en muchas ocasiones, infravaloran su rapidez y capacidad para llegar hasta ciertas alturas.
"Muchos padres subestiman también la capacidad de sus hijos para entender el peligro. Si un niño pequeño es realmente curioso, no es suficiente con que se le haya dicho que la cocina puede quemarle. Su curiosidad será más fuerte", aseveró.
Para prevenir los accidentes caseros con niños, los proveedores de cuidados infantiles dan información a todos los padres cuando sus hijos tienen ocho meses. Sin embargo, esta información no ha resultado ser tan efectiva como se esperaba.
Carlsson demuestra que la mitad de los padres no siguen los consejos de estos proveedores. Quienes menos casos hacen a estos avisos son los padres con menos estudios, frente a los mejor educados, y los hijos de padres inmigrantes.
Para la autora de este trabajo, la información debe ser adaptada a las condiciones previas que presente cada pareja de padres. Su estudio demostró también que adaptar estos consejos a cada caso motiva a los padres a prevenir estos accidentes caseros.