Un 'chupito' de licor eleva el riesgo de pancreatitis aguda

Los Licores Pueden Elevar El Riesgo De Pancreatitis Aguda
TAMORLAN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 15:34

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tomar licor, aunque sólo sea un 'chupito', puede elevar el riesgo de sufrir un ataque agudo de pancreatitis, algo que no ocurre con otras bebidas alcohólicas, como pueden ser el vino o la cerveza, según un estudio realizado por el Instituto Karolinska, de Suecia, que se publica en la edición 'on line' de 'British Journal of Surgery'.

Según este trabajo, los licores podrían contener compuestos que no están presentes en el vino y en la cerveza y que causan pancreatitis aguda tanto si se toma sólo como en combinación con otros alcoholes.

Para llegar a esta conclusión, los autores de este estudio siguieron, durante unos 10 años, a 84.601 personas con edades entre los 46 y los 84 años, de las poblaciones de Vastmanland y Uppsala. Durante este periodo, 513 personas desarrollaron pancreatitis aguda.

El autor principal del trabajo, Omid Sadr-Azodi, explica que los resultados muestran "un incremento estable entre cada vaso de licor que una persona bebe en una ocasión y el riesgo de sufrir un ataque agudo de pancreatitis, que comienza justo por debajo del 10 por ciento cuando se beben cuatro centilitros".

"Por ejemplo, consumir 20 centilitros de licor en una ocasión eleva el riesgo de sufrir un episodio agudo en un 52 por ciento y este riesgo continua aumentando a ese ritmo por cada cinco vasos adicionales consumidos", señala.

"Sin embargo --recalca--- beber más de cinco vasos de 15 centilitros de vino o cinco cervezas de 33 centilitros en una sóla ocasión no eleva este riesgo".

Estos investigadores descubrieron también que el consumo medio mensual de bebidas alcohólicas no aumenta este riesgo. Sin embargo, según Sadr-Azodi, "es importante señalar que la mayoría de los participantes de este estudio consumían alcohol en niveles aceptables, es decir, tomaban uno o dos vasos diarios".

Los autores del trabajo han comprobado también que el alcohol no es, por si mismo, un factor suficiente para causar pancreatitis aguda. "Este estudio sugiere --dice este investigador-- que los licores contienen ingredientes, no presentes en el vino y la cerveza, que pueden causar pancreatitis aguda, tomado sólo o con otros alcoholes".