MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los niños con bajas concentraciones de cortisol, la hormona relacionada con el estrés en la saliva, desarrollan menos alergias que otros menores. Así lo señala un estudio desarrollado por investigadores del Karolinska Institutet, en Suecia, que se ha publicado este mes en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.
En las últimas décadas, la incidencia de las alergias en niños ha aumentado, sobre todo en Occidente. En Suecia, entre el 30 y el 40 por ciento de los menores sufren algún tipo de alergia. Una combinación de factores ambientales y de estilo de vida durante el embarazo y los primeros años de la infancia podría ser responsable del agudo aumento de las enfermedades alérgicas.
Según Fredrik Stenius, del Departamento de Investigación Clínica y Educación del Stockholm South General Hospital, "los factores psicosociales y la hormona del estrés cortisol están asociados con las alergias".
"Nuestro estudio ha descubierto que los niños con niveles bajos de cortisol en la saliva tienen una menor prevalencia de alergias durante los primeros dos meses de vida, en comparación con otros niños", asevera.
Estos científicos habían descrito antes un vínculo entre una menor prevalencia de alergias en los escolares y el estilo de vida saludable. Según Stenius, "ahora han visto el mismo vínculo en niños de familias con estilo de vida saludable y aquellos con niveles relativamente bajos de cortisol".
Los investigadores creen que factores relacionados con la regulación del estrés podrían influenciar también el desarrollo de alergias en los niños, por lo que ahora seguirán a los niños desde el periodo neonatal y hasta la infancia.