Sudáfrica.- Un gel microbicida consigue reducir casi a la mitad las infecciones por VIH

Actualizado: martes, 20 julio 2010 21:39

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés) han conseguido reducir la tasa de infección por VIH hasta en un 39 por ciento gracias a un gel microbicida que debe aplicarse en las zonas genitales de las mujeres antes y después de mantener relaciones sexuales.

Dicha crema está basada en el fármaco tenofovir, que Gilead comercializa con el nombre de 'Viread' y, según los últimos estudios presentados en la XVIII Conferencia internacional sobre Sida que se está celebrando estos días en Viena (Austria), debe aplicarse en dos dosis: una entre las 12 horas previas a la relación sexual y la segunda entre las doce horas siguientes.

En el estudio han participado casi 900 mujeres que utilizaron este producto durante dos años y medio y, junto a esta protección frente al VIH, también redujo en un 51 por ciento la tasa de infección del herpes simplex virus-2.

Como ha explicado el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, "le estamos dando esperanza a las mujeres" ya que "si se confirman estos datos, un microbicida será una opción poderosa que revolucionará la prevención y nos ayudará a romper la epidemia del sida".

Los investigadores llevan años tratando de elaborar un gel protector, una crema o una pastilla que se puedan usar antes del acto sexual y ayuden a prevenir contra el VIH.

Sin embargo, geles anteriores reducían su eficacia después de 18 meses, algo que con este gel antisida "todavía no sucedido", según informa la BBC. Pese a todo los expertos reunidos en Viena son prudentes a la hora de recomendarlo de forma masiva.

Leer más acerca de: