Publicado 26/06/2020 14:57:29 +02:00CET

Los subtipos de enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionados con modificaciones de la proteína tau

Demencia, Alzheimer
Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los subtipos de enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionados con modificaciones de la proteína tau, según ha observado un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine'.

La proteína tau se encuentra en los ovillos neurofibrilares en el cerebro y que es un signo bien conocido del Alzheimer. Puede sufrir una variedad de modificaciones durante el curso de la enfermedad, incluidas las fosforilaciones.

En este sentido, los investigadores encontraron que la presencia de diferentes formas de la proteína tau fosforilada podría explicar los motivos por los que la enfermedad tiene efectos variables dependiendo de la edad del diagnóstico y la progresión del Alzheimer.

Los investigadores también realizaron una caracterización en profundidad de las características moleculares de las proteínas tau dentro de los cerebros de estos pacientes. Esto incluía niveles de diferentes especies de tau, la capacidad de tau para inducir agregación (también llamada siembra), así como la presencia de modificaciones postraduccionales específicas utilizando ensayos bioquímicos, biofísicos y de bioactividad, o técnicas avanzadas de espectrometría de masas.

Los investigadores encontraron una variación "sorprendente" en la presencia de oligómeros de la proteína tau fosforilados que se asocia a una mayor diseminación de tau y, lo que es más importante, a un peor pronóstico de la enfermedad.

Contador

Para leer más