MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos pocos minutos de subir escaleras a intervalos cortos a lo largo del día pueden mejorar la salud cardiovascular, según ha concluido una nueva investigación de kinesiólogos de la Universidad de McMaster y la UBC Okanagan (Canadá).
Los hallazgos, publicados en la revista 'Applied Physiology, Nutrition and Metabolism', sugieren que prácticamente cualquier persona puede mejorar su condición física, en cualquier lugar, en cualquier momento. "Aquellos que trabajan en torres de oficinas o viven en edificios de apartamentos pueden subir vigorosamente unos cuantos tramos de escaleras por la mañana, durante el almuerzo y por la noche, y saber que están haciendo un entrenamiento efectivo", explica el autor principal del estudio, Martin Gibala.
Estudios anteriores habían demostrado que los breves episodios de ejercicio vigoroso, o entrenamiento a intervalos de velocidad (SIT, por sus siglas en inglés), son efectivos cuando se realizan en una sola sesión, con unos pocos minutos de recuperación entre los periodos intensos, lo que requiere un tiempo total de aproximadamente 10 minutos.
Para este estudio, los investigadores se propusieron determinar si estos intervalos, o los episodios vigorosos de subir escaleras realizados como 'sprints' a lo largo del día, serían suficientes para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria (CRF), un importante marcador saludable que está relacionado con la longevidad y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Un grupo de adultos jóvenes sedentarios subió vigorosamente una escalera de tres peldaños, tres veces al día, separados por una a cuatro horas de recuperación. Repitieron el protocolo tres veces por semana a lo largo de seis semanas. Los investigadores compararon el cambio en su forma física con un grupo de control que no hizo ejercicio.
"Sabemos que el entrenamiento a intervalos funciona, pero nos sorprendió un poco ver que el enfoque en la escalera también fue efectivo. Subir vigorosamente unos cuantos tramos de escaleras durante, por ejemplo, la pausa del café a lo largo del día parece ser suficiente para mejorar el estado físico de las personas que de otra manera son sedentarias", detalla el coautor del estudio, Jonathan Little.
Además de estar más en forma, las personas que subieron escaleras durante el estudio también eran más fuertes en comparación con sus homólogos sedentarios al final del estudio, y generaron más potencia durante una prueba de ciclismo máxima.
En el futuro, los investigadores esperan investigar diferentes protocolos de ejercicio con diferentes tiempos de recuperación y el efecto sobre otros indicadores relacionados con la salud, como la presión arterial y el control glucémico.