Publicado 26/05/2022 14:24

La startup española Leuko ha ganado el 'EIT Health Catapult 2022' en la categoría de 'Tecnología Médica'

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La startup española Leuko ha ganado el 'EIT Health Catapult 2022' en la categoría de 'Tecnología Médica', por el cual recibirá 40.000 euros de financiación que le ayudarán a salir al mercado con 'PointCheck', el primer dispositivo del mundo capaz de monitorizar los glóbulos blancos a diario desde casa, sin necesitar una sola gota de sangre a través de algoritmos de Inteligencia Artificial.

'PointCheck' se coloca sobre el dedo y un sistema óptico con una pequeña lente genera imágenes de los capilares superficiales que se encuentran bajo las uñas para medir los glóbulos blancos. Esta tecnología está pensada para pacientes inmunodeprimidos, pacientes en tratamientos de quimioterapia y otros en riesgo de neutropenia grave.

El dispositivo aún no está disponible en el mercado, se encuentra en fase de desarrollo. "Creemos que este reconocimiento en el 'EIT Health Catapult', además de la financiación y la visibilidad, les permitirá encontrar la inversión y los contactos para acceder al mercado y mejorar la vida de los pacientes", ha explicado la directora de Innovación de EIT Health para Europa y directora general de 'EIT Health España', Cristina Bescos.

Por su parte, otra startup española, Onena Medicines ha conseguido el segundo puesto en la categoría de 'Biotech' y recibirá 20.000 euros de financiación. Esta biotecnológica vasca con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa se dedica a fabricar medicamentos con anticuerpos, que obliga a células madre cancerígenas y resistentes a los fármacos a envejecer permanentemente, incapacitándolas para propagar el tumor.

El 'EIT Health Summit', en el que compitieron los finalistas de Catapult, tuvo lugar en el Karolinska Institutet de Estocolmo, los días 24 y 25 de mayo. El evento exploró cómo podemos construir un marco para la transformación en salud y reunió a diversos expertos internacionales de primer nivel para debatir los temas más importantes de la sanidad europea.

Según Bescos, destaca el nivel de innovación de las soluciones presentadas este año en la final del Catapult, reconocido por el jurado y por inversores y corporaciones internacionales. "Se trata de startups maduras y resilientes, que han superado las dificultades clínicas, logísticas y de financiación que han marcado los últimos dos años de pandemia. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de la innovación española y europea con toda nuestra red de apoyo al emprendimiento", ha dicho.