MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y exministro de Sanidad, Bernat Soria, ha señalado que detecta "una mejora evidente" en la sensibilización en los últimos 25 años frente a la diabetes, aunque ha reconocido que "la prevalencia crece más deprisa".
"Claramente hay una mayor sensibilización, pero la prevalencia crece más deprisa que la sensibilidad social. Por lo tanto, vamos por detrás", ha dicho en declaraciones a Europa Press tras su visita a la carpa informativa instalada en el Parque del Retiro con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Otra de las cuestiones en las que el exministro ha hecho hincapié es en la ausencia de una "actitud de gravedad" ante esta enfermedad, que afecta en España a 3,5 millones de personas y a otros 3,5 millones "que están a las puertas" de la misma.
"Todo el mundo conoce a un diabético, familiar o conocido. Pero al mismo tiempo, como el azúcar en sangre no duele, no da la sensación de la gravedad, y la diabetes es una enfermedad que potencialmente va a ser muy grave", ha dicho Soria.
"PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"
"De cada tres personas que se están dializando por fallo renal, uno es diabético; de cada tres personas que mueren por un infarto de miocardio, uno es diabético. Con unas prevalencias tan altas, de un 13 por ciento en la población adulta, con 3,5 millones de diabéticos y otros 3,5 millones que van a serlo, es un problema de salud pública", ha considerado.
"Es cierto que la sociedad no tiene esa actitud de gravedad que tiene frente a otras patologías. Si les hablan de cáncer o sida, sí que tienen una idea de gravedad. Como ven que el diabético desarrolla una vida normal, no tienen esa gravedad. Pero a la larga, una diabetes no cuidada es más grave que estas enfermedades", ha dicho.
Por otro lado, ha destacado la importancia de tener un "diagnóstico precoz", ya que "va a suponer un instrumento muy importante de prevención secundaria", o lo que es lo mismo, en las tareas para evitar las complicaciones de la enfermedad.
"En España hay 3,5 millones de diabéticos y 3,5 millones que están a las puertas, que van a ser diabéticos, por lo que todo lo que podamos hacer para el diagnóstico precoz, la prevención, y el seguimiento de las personas con diabetes, es algo que ayuda a evitar o la aparición de la enfermedad o sus complicaciones", ha sentenciado.
"SUSPENSO EN PREVENCIÓN"
En este sentido, ha criticado las políticas de prevención seguida en materia sanitaria por las distintas administraciones. "Lo he dicho en su momento. Públicamente me he manifestado antes de ser ministro, siendo ministro, y después de ser ministro. España tiene una matrícula de honor en la atención de enfermedades agudas, un aprobado 'pelado' en las enfermedades crónicas, y un suspenso en prevención", ha dicho.
"Eso es muy grave", ha considerado el exministro de Sanidad, ya que ha indicado que la generación a la que pertenece "está disfrutando de una calidad de vida y generando un problema" que, según ha dicho, "tendrán que resolver" las generaciones futuras. "No le podemos pasar este problema a la siguiente generación, lo tendremos que resolver nosotros", ha concluido.