El sonido de las máquinas tragaperras refuerza la sensación gratificante de ganar

Máquinas tragaperras
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:54

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Waterloo en Canadá han demostrado que la música que suena en las máquinas tragaperras cuando se gana puede hacer más emocionante la victoria hasta el punto de animar al jugador a una nueva partida, según los resultados de un estudio que publica la edición digital de la revista 'Springer of Gambling Studies'.

La música siempre ha formado parte de estas máquinas y, aunque hay hasta 400 efectos diferentes, la mayoría de los modelos suelen celebrar una jugada ganadora con una música mientras que con las derrotas se quedan en silencio. Incluso cuando el jugador recupera algo de dinero, aunque sea menos de lo apostado, suena una canción ganadora.

En el estudio, Mike Dixon y su equipo trataron de ver en qué medida afectaban estos sonidos a su continuidad en el juego y si los sonidos podían animarles a seguir jugando, incluso aunque perdieran dinero, para lo que midieron sus respuestas fisiológicas al jugar en varias máquinas tragaperras, con y sin sonido durante el juego.

Así, en una sesión, dos victorias y una derrota "disfrazada de victoria" fueron acompañadas por sonidos ganadores y una combinación de luces y, en una segunda sesión, los sonidos se apagaron y sólo recibieron la estimulación visual.

Los investigadores midieron el grado de sudor en las palmas de las manos, un signo de su nivel de excitación, y su ritmo cardiaco, y al finalizar la partida preguntaron a los jugadores si querían seguir jugando y por qué.

Según comprobaron, el sonido influyó en los niveles generales de excitación de los jugadores ya que el nivel de sudoración era significativamente mayor en quienes jugaban con sonido. Del mismo modo, los jugadores calificaron como más excitante las partidas jugadas con sonido, y la mayoría preferían los juegos en los que las ganancias se acompañaban de música, lo que sugiere les da un nivel extra de emoción.

No obstante, los autores apuntan que los sonidos también pueden ayudar a "disfrazar" derrotas, ya que los jugadores piensan que han ganado más durante una partida de lo que realmente han hecho.