Publicado 06/07/2021 08:39CET

Estos son los síntomas de déficit DAO y su relación con la migraña

Archivo - Mujer con dolor de cabeza.
Archivo - Mujer con dolor de cabeza. - PHEELINGS MEDIA/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 6 Jul. (EDIZIONES) -

    El doctor Joan Izquierdo es jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya y uno de los referentes en España sobre el estudio del déficit DAO. Para poder entender en qué consiste éste y su relación con la migraña, este experto nos detalla varios conceptos durante una entrevista con Infosalus.

   El primero de ellos, conocer qué es la diaminooxidasa (DAO), “una enzima o proteína con capacidad de realizar acciones en el metabolismo. Concretamente se encarga de eliminar otra sustancia que se llama histamina”. A su vez, explica que la ‘histamina’ es un producto de la familia de los aminoácidos, “muy útil e indispensable para nuestro organismo”, ya que se usa como neurotransmisor, o bien para regular el sistema inmunológico, el vascular, o la piel, entre otros.

   “Para el correcto funcionamiento del organismo necesitamos un estricto equilibrio de los distintos elementos que lo conforman. A pesar de ser indispensable, un exceso de histamina puede provocar severas alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, y quien se encarga principalmente de esta regulación es la DAO”, agrega el experto de Quirónsalud.

   Así, y a la hora de sospechar del déficit de enzima DAO, el doctor Izquierdo recuerda que, dado que la histamina se relaciona con diversas funciones en nuestro organismo, diferentes estudios muestran que su acumulación puede relacionarse con patología digestiva, regulación vascular, muscular, cutánea y con cefaleas de tipo migrañoso.

   “La migraña, a pesar de ser una patología extremadamente frecuente es, en muchos de sus mecanismos, poco conocida. La generación del dolor viene desencadenada por una serie de procesos inflamatorios para los cuales intervienen diversas sustancias. Una de ellas es la histamina, que se ve aumentada durante el proceso de generación del dolor. Si consideramos que la DAO regula la eliminación de la histamina, cualquier alteración que provoque un mal funcionamiento de esta enzima, va a comportar un aumento de histamina y, por consiguiente, un riesgo de aparición de crisis”, sostiene el neurólogo.

UNA PATOLOGÍA POCO CONOCIDA POR LA COMUNIDAD MÉDICA

   Precisamente, hoy en día uno de los problemas del déficit DAO es que puede agrupar a varias patologías y en varias ocasiones no se logra un diagnóstico claro del paciente. Sobre este asunto, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya mantiene que entre la comunidad médica “ciertamente” la patología que se puede asociar al déficit de DAO es aún poco conocida: “El hecho de que pueda afectar a diversos órganos puede hacer que la visión que tenga el especialista del problema esté limitada únicamente a su campo de estudio”.

   No obstante, remarca que el hecho de que cada vez vayan apareciendo más estudios sobre esta patología, sin duda, hará que la comunidad médica la conozca más y la tenga más presente a la hora de estudiar y de diagnosticar a los pacientes.

   Sobre si es una respuesta alérgica, el doctor Izquierdo aclara que no es un tipo de alergia. “En ella intervendrían diferentes células que provocarían una reacción inflamatoria. El déficit de DAO y el aumento de histamina, que de ello se puede derivar, provocarían el proceso inflamatorio directamente. Como si de una intoxicación o ‘empacho’ de esta sustancia se tratara”, agrega.

CAUSAS DEL DÉFICIT DAO

   Con todo ello, este especialista enumera que las posibles causas del déficit DAO por un lado podrían ser genéticas, pudiendo heredarse de nuestros antecesores. “Éste es un hecho también típico en la migraña en la que generalmente están afectados diversos individuos de la familia”, agrega.

   De hecho, según la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, la causa principal de la disfunción enzimática de la DAO es genética: “Algunas personas tienen o producen poca diaminooxidasa, de aquí que hasta hace poco se decía que algunas patologías crónicas, como la migraña, eran hereditarias, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO. Otras causas pueden tener su origen en algunos fármacos o en otras patologías”.

   Otra explicación, según prosigue el neurólogo de Quirónsalud, puede ser derivada de alimentos que saturen o bloqueen la actividad de la enzima, o determinados tratamientos farmacológicos que disminuyan su respuesta. “Otras entidades, como las patologías digestivas, pueden provocar un descenso temporal de la enzima. Gran cantidad de ella se genera en el tubo digestivo, por lo que enfermedades que afecten a este aparato pueden disminuir la producción de DAO”, agrega.

   Precisamente, el doctor Joan Izquierdo presentó en 2013 en el World Congress of Neurology de Viena los resultados de un proyecto de investigación que él mismo lideró y que demuestra que el 87% de los pacientes de migraña tiene déficit de la enzima DAO y que en el 90% de los casos se puede tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO.

   “El estudio que se presentó en el Congreso Mundial de Neurología vio que en un elevado porcentaje de pacientes, el 87% concretamente, con diagnóstico de cefalea migrañosa la actividad de la DAO en sangre estaba disminuida. Esta actividad se puede medir mediante una técnica de laboratorio y sobre una muestra de sangre del paciente. Recientemente, han aparecido otros métodos de medición que lo pueden hacer con la saliva del paciente”, asegura el experto.

EL TRATAMIENTO

   Si el paciente migrañoso confirma un déficit de DAO, el doctor sostiene que se puede iniciar una dieta para disminuir el aporte de histamina procedente de los alimentos. Si se considera necesario dice que también se puede suplementar esta dieta con la toma de enzima DAO para facilitar la eliminación de histamina. Eso sí, remarca que siempre en estos casos es recomendable ajustar la dieta bajo el control de un nutricionista especializado.

   A su juicio, es básico también que, antes de hacer cualquier tipo de dieta, el paciente sea correctamente valorado, explorado y diagnosticado por un médico conocedor de la patología. “También se deben valorar los factores personales y farmacológicos que puedan condicionar el cuadro clínico. Sin un buen diagnóstico es probable que el tratamiento no sea todo lo efectivo que desearíamos”, sentencia el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya.

Contador