Publicado 03/11/2021 17:57CET

Estas son las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2.
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2. - NIAID

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos dirigido por la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha identificado 5 de las 29 proteínas que componen el virus SARS-CoV-2 y que son responsables de dañar los vasos sanguíneos.

En su trabajo, publicado en la revista 'eLife', los investigadores apuntan que esperan que la identificación de estas proteínas ayude a desarrollar fármacos dirigidos contra la COVID-19 que reduzcan el daño vascular.

"Observamos una incidencia muy elevada de enfermedades vasculares y coagulación de la sangre, por ejemplo, ictus y ataques cardíacos, entre los pacientes con COVID-19. Tendemos a pensar que la COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, pero lo cierto es que los pacientes con coronavirus tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un ictus o un infarto. Todas las pruebas demuestran que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Sin embargo, hasta ahora el virus se ha tratado como una sola entidad. Queríamos averiguar qué proteínas del virus son responsables de este tipo de daños", explica uno de los líderes del estudio, Ben Maoz.

El SARS-CoV-2 es un virus relativamente sencillo: comprende un total de 29 proteínas diferentes (en comparación con las decenas de miles de proteínas que produce el cuerpo humano).

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv utilizaron el ARN de cada una de las proteínas del COVID-19 y examinaron la reacción que se producía cuando las distintas secuencias de ARN se insertaban en células de vasos sanguíneos humanos en el laboratorio; así pudieron identificar cinco proteínas del coronavirus que dañan los vasos sanguíneos.

"Cuando el coronavirus entra en el cuerpo, empieza a producir 29 proteínas, se forma un nuevo virus, ese virus produce 29 nuevas proteínas, y así sucesivamente. En este proceso, nuestros vasos sanguíneos pasan de ser tubos opacos a una especie de redes o trozos de tela permeables, y paralelamente se produce un aumento de la coagulación de la sangre. Examinamos a fondo el efecto de cada una de las 29 proteínas expresadas por el virus, y logramos identificar las cinco proteínas específicas que causan el mayor daño a las células endoteliales y, por tanto, a la estabilidad y función vascular", explica el doctor Maoz.

Además, utilizaron un modelo computacional que les permitió evaluar e identificar qué proteínas del coronavirus tienen mayor efecto en otros tejidos, sin haberlas visto'"en acción' en el laboratorio.

Según Maoz, la identificación de estas proteínas puede tener importantes consecuencias en la lucha contra el virus. "Nuestra investigación podría ayudar a encontrar dianas para un fármaco que se utilice para detener la actividad del virus, o al menos minimizar el daño a los vasos sanguíneos", remacha.

Contador