Estas son las patologías oculares más frecuentes a cada edad

Niño, gafas, revisión oftalmológica, problemas visuales
PIXABAY / LICHDINHTB - Archivo
Publicado 10/10/2018 13:39:12CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La atención al cuidado de los ojos se olvida con frecuencia, a pesar de que la vista es el sentido que más información proporciona a las personas.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera afirma que cuatro de cada cinco casos de ceguera, el 80 por ciento, podrían evitarse. Actualmente, 253 millones de personas alrededor del mundo tiene discapacidad visual, 36 de ellos ceguera, según arrojan los datos de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, a pesar de que la prevención es clave para controlar las dolencias que afectan a los ojos, las personas tienden a consultar a un oculista cuando notan alguna alteración en su visión. De hecho, el estudio 'Ipsos Global Advisor' de 2018, revela que el 28 por ciento de los españoles declara no haber acudido nunca a un oftalmólogo.

La prevención de las patologías visuales es importante a todas las edades, pero la principal acción que puede llevarse a cabo es realizarse revisiones oftalmológicas periódicas. Los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega explican la prevención a todas las edades.

- Patologías en la infancia.

La experta en Oftalmología Pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la doctora Lucía Fernández-Vega, explica que en niños se recomienda realizar diferentes revisiones en varias etapas. La primera de ellas, al nacer, para descartar patologías congénitas, como cataratas, glaucoma o un posible tumor o retinoblastoma. Ante cualquier alteración, "los padres deben llevar a sus hijos al oftalmólogo de forma inmediata", ha indicado.

"Si no se aprecian molestias ni problemas de visión antes, la edad apropiada para empezar a realizar revisiones periódicas en el oftalmólogo es a partir de los 3 años, cuando ya puede colaborar, para realizar pruebas con el fin de comprobar que la visión del niño es normal y prevenir así ojo vago, estrabismo y posibles defectos de refracción, como la miopía, astigmatismo e hipermetropía", continúa la doctora.

Si existen antecedentes de problemas visuales en la familia de base hereditaria, debe llevarse al niño lo antes posible al oftalmólogo, quien determinará el procedimiento a seguir.

Una de estas patologías hereditarias puede ser la retinosis pigmentaria. Es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina. Se trata de una enfermedad relativamente habitual, presente en uno de cada 2.000 nacimientos en España, lo que implica que existen en nuestro país más de 15.000 afectados y más de 60.000 portadores de mutaciones con potencial para causar la enfermedad.

- Patologías oculares en la adolescencia.

Durante la adolescencia es posible que se presente queratocono, una deformidad de la córnea, que es la primera capa transparente del ojo. El director de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor José F. Alfonso, apunta que el tratamiento de esta patología ocular se lleva a cabo mediante el implante de anillos intracorneales.

"Ayudan a que la córnea no siga deformándose y se recupere visión con resultados muy positivos". Por su parte, el especialista en queratocono, el doctor Luis Fernández-Vega Cueto comenta que "se trata de un tratamiento indicado para pacientes a partir de 10 años, con antecedentes de queratoconjuntivitis alérgica que se frotan mucho los ojos, provocando que esta patología empeore, por lo que es muy importante diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes".

- Patologías oculares en adultos.

La catarata es la patología más frecuente, y se relaciona con la edad. Se trata de la principal causa de ceguera en el mundo y surge como parte de un proceso de endurecimiento del cristalino que comienza entre los 45 y los 50 años de edad.

Como indica el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, especialista en esta patología, el profesor Luis Fernández-Vega, con el paso del tiempo, el endurecimiento progresa hasta que el cristalino empieza a hacerse opaco.

"Ese proceso comienza alrededor de los 65 o 70 años, aunque en algunas personas puede tardar algo más", explica el especialista. Antes, entre los 45 y los 55 años, aparece la presbicia, que consiste en que el cristalino pierde plasticidad y no permite enfocar los objetos en visión cercana.

Otra dolencia que aumenta, también ligada al envejecimiento de la población, es la degeneración macular asociada a la edad, pricnipal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50 años. Causa ceguera legal en el 1,7 por ciento de las personas por encima de esa edad.

"No es la única causa de afectación de la mácula, pero sí es de las más graves y frecuentes y constituye la cuarta causa de enfermedad visual, después de las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética", explica el director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor Álvaro Fernández-Vega.

En España hay más de 900.000 personas afectadas de "alta miopía", que puede producir problemas en el fondo de ojo y la retina. "Más del 50 por ciento de los desprendimientos de retina se producen en pacientes miopes, manifiesta este experto.

Por otro lado, la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en la población activa en los países industrializados. "La diabetes afecta al globo ocular porque produce una alteración de todos los vasos del organismo, incluidos los de los ojos", indica el mismo experto.

En cuanto al glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, no presenta síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, por lo que se recomienda realizar revisiones oftalmológicas a partir de los 40 años, si no presentan antecedentes familiares.

Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos en Oftalmología han experimentado avances muy relevantes en los últimos tiempos. Acudir al oftalmólogo permitirá a los pacientes beneficiarse de ellos lo antes posible, y con mejor pronóstico, subrayan desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Contador