¿Son efectivos los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?

Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico - PIXABAY/SARAHJOHNSON1 - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2019 17:01

   MADRID, 16 Jul. (Reuters/EP) -

   El uso de cigarrillos electrónicos puede ayudar a dejar de fumar pero aumenta el riesgo de recaída en el hábito tabáquico, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Sorbona en París (Francia) y que ha sido publicada en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

   "El uso de estos dispositivos en personas que nunca han fumado es extremadamente raro, por lo que la mayoría de usuarios son fumadores que desean dejar de fumar o reducir el consumo o, incluso, exfumadores que quieren evitar una recaída", ha dicho el autor principal del trabajo, Ramchandar Gomajee.

   Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron durante 23 meses a 5.400 fumadores, de los cuales 822 fumaban a diario cigarrillos electrónicos. De esta forma, los expertos comprobaron que con el tiempo los vapeadores reducían el consumo diario de cigarrillos y tenían un 67 por ciento más de probabilidades de dejar de fumar.

   Ahora bien, tras analizar durante 22 meses a 2.025 exfumadores, entre los que había 176 que fumaban regularmente cigarrillos electrónicos, los expertos observaron que los vapeadores tenían un 70 por ciento más de probabilidades de volver a fumar cigarrillos tradicionales durante el periodo de estudio, respecto a aquellos que habían dejado de fumar sin vapear.

   "Los exfumadores que usan cigarrillos electrónicos todavía son adictos a la nicotina. En cualquier situación en la que sufran síntomas de abstinencia pero no puedan usar su cigarrillo electrónico, por ejemplo porque no tienen líquido electrónico o debido a problemas técnicos con el cigarrillo electrónico, es probable que vuelvan a fumar", han dicho los científicos.