MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cataluña, con una prevalencia del 17,3 por ciento, seguida de Extremadura (16,9%), y Galicia (16,8%) son las comunidades autónomas donde hay más pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que Asturias (7,1%), Andalucía (8,5%), Murcia (9,4%) y La Rioja (9,6%) las que menos.
Asimismo, la prevalencia en Madrid se sitúa en el 14 por ciento, en Navarra en el 13,5 por ciento, en Aragón en el 12,6 por ciento, en Cantabria en el 11,3 por ciento, en Baleares y Canarias en el 11,1 por ciento, en Castilla y León en el 10,7 por ciento, en la Comunidad Valenciana en el 10,4 por ciento en el País Vasco en el 10,1 por ciento y Castilla-La Mancha en el 9,7 por ciento.
Así se desprende del 'EPISCAN II', puesto en marcha por GSK, con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que se ha presentado en el 29 Congreso Internacional Respiratorio Europeo (ERS), que estos días se celebra en Madrid.
A nivel global, tal y como se desprende del trabajo, la EPOC afecta al 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años en España, especialmente a hombres, si bien se calcula que el infradiagnóstico, referido por el paciente, afecta al 74,7 por ciento.
"Desde hacía más de una década no teníamos datos sobre la prevalencia de la EPOC y sus determinantes en España. Modelar estos datos y sus tendencias han de permitir prever la futura carga asistencial de esta enfermedad para neumólogos, médicos de Atención Primaria, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios", ha dicho el médico epidemiólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y miembro del comité científico del estudio, Joan B. Soriano.
Además, con los nuevos datos por comunidades, España se convierte en el primer país que dispone de resultados de EPOC medida por espirometría post-broncodilatadora en muestras representativas de toda su geografía. No obstante, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Liria de Valencia, Juan José Soler, ha avisado de que la prevalencia de la enfermedad no ha disminuido respecto al estudio realizado hace diez años.
De hecho, en mayores de 80 años, en efecto, la prevalencia aumenta hasta el 34,7 por ciento en hombres y el 26,1 por ciento en mujeres, por lo que, de media, la EPOC afecta a casi uno de cada tres personas mayores de esta edad.
"Medir la magnitud de un problema de salud y su distribución es un primer paso para atajarlo. Las enfermedades cambian en el tiempo. En la EPOC, debido a los cambios demográficos en España y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros factores relacionados como los nuevos cigarrillos electrónicos, las exposiciones laborales, o la contaminación, es importante medir sus datos de prevalencia y, en general, su epidemiología de forma periódica", ha dicho Soriano.
Por su parte, el doctor Soler ha comentado que, a la vista de los resultados actuales, todos (ciudadanos, políticos, gestores y profesionales sanitarios), se deben tomar medidas para "poner freno" a una enfermedad devastadora, que afecta a casi 3 millones de personas en España.