Estas son las causas genéticas del cáncer de piel

Publicado 14/01/2019 17:39:11CET
WELLCOME IMAGES - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la American University (Estados Unidos) han demostrado que la la interacción entre una vía de señalización celular llamada 'MET' y un gen, 'Tpl2', contribuye a la progresión del cáncer de piel. Sus hallazgos apuntan a un objetivo potencial para terapias que podrían ayudar a quienes sufren de carcinoma de células escamosas avanzado, en los que tratamientos como la radiación y la quimioterapia no son opciones efectivas.

"Es fundamental que obtengamos una mejor comprensión de los mecanismos biológicos por los cuales se desarrollan los cánceres de piel. La incidencia de todos los cánceres de piel ha aumentado drásticamente en las últimas décadas y, sin embargo, todavía se desconoce mucho sobre las causas genéticas que conducen al desarrollo o la progresión de estos cánceres", explica una de las principales autoras, Katie DeCicco-Skinner.

Utilizando modelos animales, el equipo que dirige esta investigadora analiza cómo se desarrollan los cánceres de piel. En 2011, ella y sus colegas revelaron cómo la pérdida de 'Tpl2' aumentaba la susceptibilidad al desarrollo de tumores de la piel. En ese estudio, se eliminó 'Tpl2' en ratones. Sin el gen, los ratones desarrollaron un número significativamente mayor de tumores y mostraron biomarcadores de cáncer, como el aumento de la inflamación y las células de la piel que se volvieron invasoras y atacaron a las células sanas.

Sin embargo, el papel de 'Tpl2' en el cáncer está lejos de estar claro. Funciona como un oncogén para algunos cánceres y un supresor de tumores para otros, dependiendo del tejido en el que se altera la señal, detalla DeCicco-Skinner. En el caso del carcinoma de células escamosas, 'Tpl2' actúa como un supresor de tumores.

En el nuevo artículo, publicado en la revista 'Oncogenesis', DeCicco-Skinner y su equipo concluyen que parte de la respuesta es la vía de señalización celular 'MET'. Se sabe que 'MET' juega un papel en muchos cánceres. Su activación contribuye a muchos aspectos diferentes de la progresión del cáncer de piel, incluidos la supervivencia, la angiogénesis o la resistencia a los medicamentos.

En un estudio controlado, los ratones 'knockout' (sin el gen 'Tpl2') se trataron con capmatinib, un fármaco que se está probando actualmente en ensayos clínicos para tratar una variedad de cánceres, y que impide que se active 'MET'. Los resultados del estudio mostraron una reducción del 60 por ciento en los tumores en los ratones. Más importante aún, los tumores se mantuvieron sanos. Por lo tanto, la falta del gen 'Tpl2' da como resultado una sobreexpresión de 'MET', que es, en parte, la causa del carcinoma de células escamosas, concluyeron los investigadores.

Para leer más