Publicado 20/01/2022 13:50

Estos son los beneficios para la salud que aportan los espacios verdes

Dos personas realizan ejercicio por un parque.
Dos personas realizan ejercicio por un parque. - PIXABAY

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los espacios verdes urbanos aportan múltiples beneficios a la salud humana al fomentar un aumento de la actividad física de los ciudadanos, según ha concluido un trabajo en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La investigación ha analizado la influencia de los espacios verdes urbanos en distintos tipos de actividad física teniendo en cuenta varios indicadores como la cantidad de vegetación, la densidad de la cubierta forestal y la superficie de espacios verdes. Los resultados sugieren que se deben hacer esfuerzos para brindar acceso a nuevos espacios verdes en las ciudades con el fin de fomentar la actividad física y mejorar la salud de la población.

En el marco del proyecto INHERIT, dentro del programa Horizon 2020, el investigador de la UPM, Silvestre García de Jalón, ha llevado a cabo un estudio que combina datos de una encuesta realizada en numerosos municipios de España con un análisis de datos de imágenes de satélite.

La investigación incluye parámetros como l índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), la densidad de cobertura arbórea y datos de usos del suelo. Los resultados muestran que una mayor disponibilidad de espacios verdes está significativamente relacionada con un aumento en el tiempo que empleamos al día en caminar.

Además de la exposición a espacios verdes urbanos, los ingresos del hogar, conductas pro-ambientales, estilos de vida y hábitos alimenticios saludables también tienden a aumentar la cantidad de ejercicio físico que realizamos. Los resultados también muestran que la exposición a espacios verdes en municipios de zonas rurales tiene un efecto considerablemente menor que en aquellos municipios de zonas urbanas.

"Estos resultados sugieren y respaldan aquellas políticas que van dirigidas a brindar y mejorar el acceso a nuevos espacios verdes con el fin de fomentar la actividad física en el exterior y mejorar así tanto la salud física como la salud mental de la ciudadanía", ha señalado el investigador de la UPM, Silvestre García de Jalón.