Publicado 20/04/2020 13:07CET

SOM Biotech valida tres candidatos a fármacos para el Covid-19

Un hombre acude a una farmacia a por una mascarilla el mismo día en el que la Generalitat comienza a repartir una primera tanda de 1,5 millones de mascarillas a la población, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de abril de 2020.
Un hombre acude a una farmacia a por una mascarilla el mismo día en el que la Generalitat comienza a repartir una primera tanda de 1,5 millones de mascarillas a la población, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica SOM Biotech ha validado 'in vitro' tres candidatos a fármacos para el Covid-19, en colaboración con la Ewha Womans University, de Corea del Sur.

En un comunicado este lunes, ha detallado que los tres fármacos se encuentran en fase clínica, inhiben la proteasa principal del SARS-CoV-2 y sus estudios en pacientes pueden iniciarse de inmediato.

La empresa, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha identificado los inhibidores de las proteasas 3CL de los virus SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV como potenciales candidatos para tratar el Covid-19.

Lo ha hecho utilizando su tecnología SOMAIPRO, basada en inteligencia artificial, y ya ha presentado la solicitud de patente de método de uso para los tres compuestos a nivel mundial.

LOS TRES FÁRMACOS

Entre los tres fármacos identificados y validados, Eravacycline TP-434 es un antibiótico a base de tetraciclina, que ya está aprobado.

El segundo, Prexasertib LY-2606368, se encuentra en desarrollo clínico para indicaciones oncológicas y el tercero es un compuesto natural en investigación para el tratamiento de la hiperlipidemia.

Los tres pueden ser reposicionados para tratar el coronavirus y la compañía ha remarcado que está trabajando para iniciar los ensayos en pacientes "lo antes posible".

Para leer más