Sólo tres países de África podrán alcanzar en 2025 la meta mundial de lactancia exclusiva materna

Publicado 23/07/2019 17:47:28CET
Mujeres africanas
Mujeres africanasUNFPA - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo tres países de África, Guinea-Bissau, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, podrán alcanzar en 2025 la meta mundial de lactancia exclusiva materna, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

El trabajo, publicado en la revista 'Nature Medicine', ha examinado la prevalencia de la lactancia materna a nivel de distritos y municipios particulares, al tiempo que ha comparado el progreso entre 49 países africanos.

Además, está acompañado por una herramienta de visualización interactiva que permite a los usuarios comparar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva dentro y entre los países, observar la tasa de cambio a lo largo del tiempo y ver la probabilidad de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025.

"Al ilustrar dónde se están retrasando las tasas de lactancia materna exclusiva, estos mapas son una herramienta poderosa para ayudar a los formuladores de políticas y profesionales a examinar y actuar sobre las disparidades dentro de sus países", han dicho los expertos.

En 2017, existía al menos una diferencia doble en la prevalencia exclusiva de lactancia materna en los distritos en el 53 por ciento de los países, una diferencia triple en el 14 por ciento de los países y una diferencia de más de seis veces en Níger y Nigeria.

Contador