MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Se estima que solo un tercio de los pacientes que inician tratamiento periodontal lo cumplirán estrictamente, pues una cuarta parte lo dejará durante el primer año y el resto serán pacientes que acudirán de forma "errática" a la consulta.
Así lo ha señalado Ana Echeverría, Máster en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid) y que ha participado como ponente en una sesión del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se ha celebrado estos días en Sevilla.
Tal y como ha recordado, una vez controlada la enfermedad periodontal, para evitar que se reproduzca, es imprescindible acudir a la consulta para que el odontólogo/periodoncista o higienista revise las encías y realice la terapia periodontal de mantenimiento.
Este tratamiento es una "puesta a punto" de las encías, donde se limpian los restos de placa bacteriana que existan sobre y debajo de la encía, con el objetivo de evitar que la enfermedad progrese.
También tiene como objeto detectar zonas de riesgo y la aparición de otras enfermedades bucodentales. En definitiva, se trata de evitar en lo posible o de reducir la pérdida de dientes.
Esta falta de adherencia al tratamiento, según destaca la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), puede acarrear importantes consecuencias negativas. "Al ser una enfermedad crónica, no cumplir con los requisitos necesarios para estabilizar y controlar la enfermedad terminará provocando una recaída", indica la doctora Echeverría.
Las variables que es necesario cubrir con el fin de mantener la estabilidad periodontal son cuatro: finalizar el tratamiento básico con el menor número de bolsas residuales, tener un buen control de placa bacteriana, ser no fumador y ser cumplidor.
"Los estudios apuntan a que los pacientes muy cumplidores compensan parcialmente las carencias en las otras variables, de manera que pierden menos dientes que los no cumplidores en igualdad de condiciones", asegura Echeverría.
Con el mantenimiento periodontal se satisfacen cuatro necesidades básicas: control de la salud periodontal y general; refuerzo de las instrucciones de higiene oral; motivación del paciente para el control de factores de riesgo, y eliminación profesional de placa/cálculo subgingival de bolsas residuales.
Como recomendaciones prácticas, esta experta apunta algunos mensajes que deben ofrecerse en la primera visita. En primer lugar, es preciso advertir de que la periodontitis es una enfermedad crónica, lo que significa que el abandono de las vistas de mantenimiento supone perder el equilibrio alcanzado y se deberá volver a empezar.
En este caso, se trata de convencer al paciente que "no vale la pena, teniendo en cuenta que venir dos veces al año asegura mantener los resultados o, como mínimo, identificar rápido las recaídas", declara la especialista de SEPA.
Si por alguna razón el paciente no puede o quiere acudir a su consulta clínica habitual, se le aconseja buscar otro periodoncista, facilitándose toda la información necesaria y su historial odontológico.
La higiene dental en casa es "fundamental", según la experta. Si el paciente no es capaz de llevarla a cabo adecuadamente, el equipo odontológico le ayudará, acortando el intervalo entre vistas hasta que mejore su destreza en la higiene oral.
"La clínica dental está para ayudar al paciente a mantenerse sano y el principal recurso es la limpieza dental, que es una herramienta fundamental de prevención de enfermedad bucal y de promoción de la salud general", ha finalizado.