La falta de higiene y los cepillados inadecuados son la principal causa de las enfermedades periodontales, padecidas por el 90% de la población
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día, el mínimo recomendado internacionalmente, y además la inmensa mayoría no aguanta ni un minuto, cuando se debe emplear al menos dos, según afirmó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el especialista en Salud Pública Elías Casals en la 43 Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Ésta es la principal razón por la que el 90 por ciento de la población presenta afecciones en la encía, cuya última consecuencia si no se tratan es la pérdida de la sujeción del diente y su caída.
Según los últimos datos de la Encuesta de Salud Oral en España (2005), las mujeres se cepillan los dientes más que los hombres y a más nivel socioeconómico mejor higiene bucal, mientras la diferencia entre zonas urbanas y rurales es casi inexistente.
Los menores de 12 años se cepillan al menos dos veces al día en el 53 por ciento de los casos y en el 60 cuando tienen 15. En el grupo de adultos de 35 a 44 años se cepillan el mínimo recomendado el 66 por ciento de las mujeres y sólo en 44 por ciento de los hombres, lo que hace una media para este grupo de edad del 57 por ciento, mientras que el porcentaje en personas de 65 a 74 años baja al 43 por ciento.
Dentro del 43 por ciento de personas entre 35 a 44 años que no llegan a la frecuencia mínima, el 29 por ciento lo hace una vez al día, el 8,7 apenas una vez a la semana, el 2,4 aún menos y el 2,8 no se cepilla los dientes nunca.
Un factor motivador para permanecer más tiempo son los cepillos eléctricos que cada 30 segundos avisan de que se puede cambiar de cuadrante. Además, es más una cuestión de suavidad y constancia que de agresividad y rapidez, lo que se suma a que es necesario que el flúor de la pasta permanezca todo ese tiempo para que surta efecto.
APENAS EL 30% DE LOS PADRES VIGILA EL CEPILLADO DE SUS HIJOS
Cuanto antes se adquiera el hábito mejor, si bien puede parecer que hay gran concienciación en la necesidad de un buen lavado bucal, lo cierto es que el 70 por ciento de los padres manda a sus hijos pequeños a lavarse la boca, cuando deberían permanecer junto a ellos hasta los 6 o 7 años, aseguró el especialista.
Hizo hincapié en la necesidad de vigilar, además de el modo y el tiempo, la cantidad de pasta, que no debe superar el equivalente de un guisante aún cuando se trate de un dentífrico infantil, pues la mayoría llena el cepillo de punta a punta y en más de una ocasión, lo que puede manchas en los dientes, entre otros perjuicios.