MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Actualmente sólo hay nueve comunidades autónomas que dan información sobre gripe estacional a través de su página web oficial, generalmente relacionada con los posibles síntomas y tratamientos relacionados con esta enfermedad, según se desprende de un informe elaborado por el IE Business School sobre las webs municipales y autonómicas que hay en España.
Tras analizar las webs de los gobiernos autonómicos y de un total de 136 municipios de más de 50.000 habitantes, los autores del estudio aseguran que sólo País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, a pesar de que actualmente las enfermedades gripales están de actualidad por la gripe A/H1N1.
De hecho, explicó el director de estudio José Esteves, "el riesgo de pandemia de gripe A puede sobrevenir tras el verano", lo que "hace más acuciante la necesidad de informar a los ciudadanos sobre sintomatología, prevención y tratamiento". Sin embargo, hay autonomías que no lo ven así ya que ni Extremadura, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares, Canarias o Galicia no ofrecen información sobre gripe. Es más, la comunidad gallega es la única que tiene ninguna página web institucional de salud, siendo además la quinta comunidad con más casos de gripe al año en España.
Los tratamientos que ofrecen las comunidades para combatir el virus varían ligeramente, pero los principales consejos pasan por tomar una gran cantidad de descanso, beber muchos líquidos, tomar analgésicos (citando como ejemplo el paracetamol), evitar el alcohol y el tabaco, y vacunarse contra la gripe.
Precisamente en el ámbito vacunal parece haber más unanimidad sobre la importancia de informar sobre estos tratamientos preventivos, ya que todas las páginas webs de las comunidades incluyen los calendarios vacunales para recién nacidos y niños.
Sin embargo, comparando dichos calendarios se advierten similitudes y diferencias ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la única que sugiere la vacunación contra el neumococo; Ceuta y Melilla contra la hepatitis A; y el País Vasco contra la tuberculosis para ser administrada a cualquier edad.
Asimismo, tampoco hay un consenso sobre la edad de vacunación de los niños para determinadas vacunas, ya que para la vacuna 'triple-vírica' la edad sugerida varía entre las comunidades y, así, mientras que la mayoría sugiere que la primera dosis es a los 15 meses y otras a los 12, para la segunda dosis algunas especifican que debería ser a los 3 años, mientras que otras mencionan que es mejor a los 4 ó 6 años.
LOS MUNICIPIOS INFORMAN MENOS
Sin embargo, el informe de IE Business School revela que sólo el 5 por ciento de los municipios publican sus calendarios de vacunas y la mayoría de ellos presentan calendarios diferentes, lo que genera "confusión y desigualdad" en el acceso a las vacunas, admiten los autores del citado estudio.
Del mismo modo, de los 136 municipios analizados el 46 por ciento ofrecen una página web de salud aunque, en muchos casos, estas páginas son simples descripciones de las áreas municipales de sanidad y ofrecen únicamente información sobre centros de salud/sanidad, farmacias y planes municipales de sanidad.
Los primeros puestos de las webs de salud en el ranking de ciudades son para Madrid, Mollet del Vallés (Barcelona), Pozuelo, Bilbao, Rubí y Vilanova i la Geltrú, ambos de Barcelona. En cuanto a las comunidades, en los primeros puestos figuran Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana, según dicho informe.