TARRAGONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación en Quimioinformática y Nutrición del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha identificado en un estudio que solo el 3% de las investigaciones que se publicaron en los primeros meses de la pandemia de coronavirus había validado en laboratorio los resultados.
La revista 'Medicinal Research Reviews' ha publicado los resultados del estudio en el que se han analizado 61 artículos científicos sobre reposicionamiento de fármacos aparecidos durante los primeros meses de la pandemia, informa la URV en un comunicado este miércoles.
El reposicionamiento de fármacos es una estrategia basada en buscar si existe algún medicamento aprobado para otras enfermedades --del que, por lo tanto, se conozcan la seguridad y los posibles efectos adversos-- que pueda ser útil también contra el Covid-19.
Los resultados obtenidos han demostrado que, a pesar de haber superado los filtros para publicarse, solo un 3,2% de estos artículos había comprobado los resultados en el laboratorio y un 67% no había realizado ningún tipo de validación de los obtenidos.
Para uno de los investigadores de la URV implicados en esta investigación Santi Garcia, los resultados de este estudio tiene que servir de "toque de atención" para la comunidad científica, y ha subrayado la necesidad de extremar las medidas para evitar confusiones.