Solo el 4% de los contenidos sobre vapeo en 'TikTok' advierten de sus riesgos, frente al 96% que lo promocionan

Archivo - Yellow disposable electronic cigarette in a woman's hand. Modern online communication.
Archivo - Yellow disposable electronic cigarette in a woman's hand. Modern online communication. - YAROSLAV LITUN - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:48

El 57% de los jóvenes españoles afirma que fumar está de moda porque lo hacen streamers o influencers

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Solo el cuatro por ciento de los contenidos realizados por 'influencers' sobre vapeo en la red social 'Tik Tok' advierten de sus riesgos, frente al 96 por ciento que se muestran a favor de su uso, según revela el estudio 'Influencers y vapeo en Tiktok: impacto de una población joven', presentado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la consultora Lasker con el objetivo de conocer cómo es la conversación sobre el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes de entre 18 y 24 años en esta red social.

El 68 por ciento de los contenidos analizados se hacen desde un enfoque de ocio o experiencia, pero también un 26 por ciento lo hace con un fin comercial o publicitario y solo el tres por ciento son con un fin de humor o informativo. Además, en el 89 por ciento de los contenidos se muestra claramente el dispositivo de vapeo.

Esta conclusión se ha obtenido a raíz del análisis de 156 perfiles de 'TikTok' con un promedio de 56.000 seguidores de entre 18 y 24 años y 1.218 contenidos entre 2022 y 2024. Los contenidos relacionados con el vapeo analizados en el estudio tienen alrededor de cinco millones de interacciones.

"No son conscientes de lo que están transmitiendo en la pantalla ni de su propia salud. Creo que cada vez hay mas creadores de contenido que comparten contenido sobre vapeo en 'TikTok'. Aunque tu sigas a un influencer hay que tener un poco de crítica, fíjate mucho en los 'copys', hay mucha publicidad encubierta, mucho contenido orgánico y pagado. Es una moda, hay mucho marketing detrás y mucho dinero invertido en eso", ha asegurado durante la presentación del estudio este viernes la tiktoker Paula, conocida en sus redes sociales como 'Blondie Muser' con casi dos millones de seguidores.

Según un estudio publicado por el Observatorio de la AECC, el 57,2 por ciento de los jóvenes españoles afirma que fumar "está de moda porque lo hacen streamers o influencers". Así, la creadora de contenido ha recalcado que "es necesaria una labor de divulgación mucho más intensa" pero que, "es complicado porque te señalan".

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y en el mundo y está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de entre el 80-90 por ciento de los cánceres de pulmón que se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. El tabaco provoca en España 63.000 muertes cada año

Además, la AECC advierte del incremento del consumo de los nuevos dispositivos como los vapeadores entre los más jóvenes, puerta de entrada al tabaco convencional. Según la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 54,6 por ciento estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos, suponiendo un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al 2021. "Estas nuevas formas de consumo no son inocuas y registran efectos adversos para la salud ya que, en algunos casos, pueden contener sustancias cancerígenas", apuntan.

PROYECTO ZERO: LA PRIMERA GENERACIÓN LIBRE DE TABACO

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) ha presentado este viernes el 'Proyecto Zero', el primer movimiento libre de tabaco en España liderado por 60 jóvenes de entre 15 y 21 años, que tiene el objetivo principal de lograr la primera generación libre de tabaco en el año 2030.

El 'Proyecto Zero' es el primer programa gratuito que ofrecerá formación específica y técnica sobre el tabaquismo para que los jóvenes líderes formados sean los protagonistas del "gran cambio": erraducar el tabaquismo en cualquiera de sus formas.

"Impresiona muchísimo e ilusiona aún más ver cómo un reto tan ambicioso y, a la vez, tan necesario lo habéis tomado vosotros, los jóvenes, con total determinación y valentía. Solo así tendrá éxito, pues quien tiene que ser el protagonista y el motor sois vosotros, que os rebeláis para liberaros del grave daño que produce fumar", ha declarado el presidente de LQDVI, Fernando Torrente, dirigiéndose a los 60 jóvenes escogidos para el Proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón reyes, ha expresado su "admiración" hacia los jóvenes por "la valentía de ponerse frente a esta labor para movilizar y eliminar esta lacra, que está destruyendo la salud".

Contador

Leer más acerca de: