Actualizado 01/02/2012 12:03:04 CET

Solo uno de cada cuatro pacientes en coma logra recuperar la conciencia después de un año

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes que sufren un coma continúan sin haber despertado más de un año después de sufrirlo. Así se desprende del estudio sobre el coma que el neurólogo y director de Investigación del Servicio de daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, el doctor Enrique Noé, acaba de publicar en la prestigiosa revista 'Archives of Physical Medical Rehabilitation'.

Al respecto, explica que "a pesar de que las películas de Hollywood nos han mostrado habitualmente personas que de pronto despiertan del coma y se comportan como si nada hubiera ocurrido, lamentablemente esto nunca es así". De hecho, señala que la realidad de estos casos es "bien distinta".

De acuerdo a los datos del estudio, la recuperación del coma es un "proceso lento" que puede tardar meses o años y a lo largo de los cuales solo una minoría de pacientes es capaz de mostrar respuestas, a menudo difíciles de detectar, de que el paciente esta "despertando".

En el trabajo, publicado por el equipo del Hospital Nisa Valencia al Mar se ha recogido la evolución clínica de 32 pacientes a lo largo de más de un año. Los investigadores del Hospital Nisa Valencia al Mar han empleado para este estudio una escala altamente sensible a detectar respuestas en aquellos pacientes que empiezan a recuperar la conciencia.

Aunque esta escala, denominada Escala de Recuperación del Coma Revisada data del año 2004 nunca antes se había empleado con población de nuestro país. "A partir de ahora, los investigadores dispondrán de una herramienta de ayuda diagnóstica y pronóstica", destaca.

Por su parte, europsicólogo y director del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, Joan Ferri, donde se ha desarrollado el estudio, destaca como signos de evolución positivos en estos pacientes su capacidad para fijar y seguir con la mirada objetos o personas del entorno. No obstante, comenta, "tan solo ocho de los 32 pacientes incluidos en este estudio consiguieron recuperar la conciencia, lo que da una idea de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos".

Entre las variables pronósticas clásicas identificadas en este estudio destaca: la causa de la lesión cerebral (mejor pronóstico en los casos de traumatismos craneoencefálicos), la edad (mejor pronóstico en las personas más jóvenes) y el tiempo transcurrido desde la lesión. En términos globales, "cuanto más tarden estos pacientes en recuperar su consciencia, más difícil es que lo hagan"- constata el doctor Noé- "y desde luego más vale que se olviden de las películas de Hollywood", añade.