Sólo uno de cada cinco españoles con problemas sexuales acude al médico para tratar su disfunción, según experto

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:09

A pesar de que el 80 por ciento de estas alteraciones tienen detrás una causa médica, la mayoría prefieren ser tratados por un psicólogo o un sexólogo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las disfunciones sexuales son muy comunes en determinados grupos de población y la mayoría de ellas (80%) tienen una base médica, aunque sólo uno de cada cinco españoles acude el médico para tratar su problema, según aseguró el director del Instituto Urológico Madrileño, Juan Carlos Ruiz, quien acaba de publicar su libro 'Potencia tu vida sexual. Consejos de un médico'.

En el caso de los varones, las alteraciones sexuales más frecuentes son la disfunción eréctil (que afecta a la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años) y la eyaculación precoz (más frecuente en jóvenes, la sufren el 35 por ciento de entre 20 y 40 años); mientras que en las mujeres la disfunción más habitual es la pérdida de deseo sexual, que afecta en algún momento de su vida al 40 por ciento de la población femenina.

A pesar de esta incidencia, la mayoría de estos pacientes "prefiere acudir a un psicólogo o un sexólogo" cuando en un 80 por ciento de los casos deben ser analizados por un médico que evalúe el origen físico "y no psicológico" de dicha disfunción, señaló este experto a Europa Press.

En el caso de la disfunción eréctil puede haber detrás problemas de diabetes, hipertensión o problemas neurológicos, mientras que la eyaculación precoz puede ser un indicio de problemas de prostatitis o consecuencia del consumo de marihuana, cocaína u otro tipo de drogas.

Por su parte, la pérdida de apetito sexual en las mujeres está relacionada con problema de tiroides o con el uso de determinados anticonceptivos orales, por lo que el doctor Ruiz exige "acudir al médico en primer lugar para determinar si hay algún tipo de trastorno o una enfermedad de base y, si no lo hay, ya puede ir al psicólogo para tratar el problema".

De hecho, lamentó este experto, la mayoría de los ciudadanos desconocen que los urólogos o ginecólogos pueden tratar problemas de índole sexual, que sólo ocupan el 10 por ciento de sus consultas.

TRATAMIENTO ¿FINANCIADO POR EL SNS?

En los casos en que la disfunción sexual es un síntoma que advierte de una patología subyacente, el doctor Ruiz recomienda tratar la enfermedad en si para conseguir asimismo erradicar el problema. Además, los fármacos específicos para recuperar el apetito sexual o la erección no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de su cartera de servicios.

Sin embargo, apuntó, en pacientes con una enfermedad que incapacita sexualmente o cuya medicación tiene como efecto secundario la alteración sexual debería estar financiado como sucede con los parapléjicos, a quienes en dosis limitadas se les costea el tratamiento con sildenafil, comercializado como 'Viagra' por Pfizer, o medicamentos similares, señaló este urólogo.