Solo 4 de cada 10 anticoagulados participa en la decisión sobre su tratamiento

Blood in blood vessel
Blood in blood vessel - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DESIGN CELLS - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2019 17:07


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solo 4 de cada 10 pacientes anticoagulados ha participado en el proceso de decisión sobre su tratamiento, según los resultados de la encuesta 'PREFERENCE', impulsada por Boehringer Ingelheim España, en colaboración con Cardioalianza, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) y la Federación Española de Ictus (FEI), publicados en la 'Revista Medicina Clínica Práctica'.

La encuesta ha surgido para comprender la situación actual que viven los pacientes anticoagulados en España, desde conocer la información que reciben por parte del facultativo, su percepción en relación al tratamiento que reciben, así como determinar aquellas barreras administrativas que, según los pacientes se encuentran a diario en el manejo de su enfermedad.

El informe desvela "importantes diferencias". Mientras que un 76 por ciento de los pacientes afirmó estar bien informado sobre los riesgos del incumplimiento de su tratamiento, solo un 35 por ciento consideró estar informado sobre las opciones terapéuticas en caso de urgencia, como los agentes de reversión. En el 46 por ciento de los casos, el cardiólogo ha sido la principal fuente de información para el paciente sobre su enfermedad y su tratamiento anticoagulante, seguido de su médico de Atención Primaria (24,3 por ciento).

Los pacientes tratados con un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) expresaron una mayor satisfacción con su medicación que aquellos tratados con anticoagulante antagonista de vitamina K (AVK). En el caso de los pacientes anticoagulados con ACOD, su nivel de satisfacción era de 8,5 sobre 10; mientras que en el caso de los AVK la nota otorgada por los pacientes bajaba hasta los 6 puntos sobre 101. Esta diferencia en el grado de satisfacción se debe principalmente a que los pacientes en tratamiento con ACOD percibían menor interferencia en su vida diaria.

A colación de estos resultados, el portavoz y expresidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), Luciano Arochena, reclama "facilitar el acceso de los pacientes a los anticoagulantes orales de acción directa, garantizando la equidad en el acceso en todo el país, así como el diseño e implementación de planes específicos de información y educación sanitaria para pacientes anticoagulados."

Leer más acerca de: