Sólo el 30% de los escolares vascos combina "adecuadamente" los ingredientes de un desayuno saludable

Actualizado 18/12/2009 19:58:34 CET

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 30 por ciento de los escolares vascos combina "adecuadamente" los ingredientes de un desayuno saludable, según un estudio realizado por la Asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la Universidad del País Vasco UPV.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la fundadora de la citada asociación, Concepción Roussel, acompañada del presidente de Policlínica Gipuzkoa, Roque Ascoz, y de Laura González de Auzo-Lagun, presentó los resultados de las encuestas realizadas a 2.348 escolares vascos de entre 10 y 12 años sobre sus hábitos a la hora de desayunar en la última edición de los Desayunos Cardiosaludables puestos en marcha por la asociación.

Roussel lamentó que "la mitad de los niños en edad escolar no consume fruta ni derivados de lácteos en el desayuno, y sólo el 30 por ciento combinan adecuadamente los ingredientes de un buen desayuno cardiosaludable, leche, cereales, fruta, aceite y embutido". Además, "el tiempo que dedican a desayunar es escaso, el 60 por ciento emplean menos de 10 minutos", añadió.

Asimismo, apuntó que según este estudio, que ha elaborado la Asociación junto con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la UPV, a partir de las encuestas realizadas en la última edición de los Desayunos Cardiosaludables un total de 2.348 escolares vascos de entre 10 y 12 años.

Roussel explicó que, ante esta realidad, Bihotz Bizi encuentra justificado continuar trabajando para hacer llegar el mensaje hasta los escolares sobre la importancia de un buen desayuno, ya que la infancia es el mejor periodo para fomentar el hábito del desayuno correcto.

En este sentido, anunció que mañana arrancará una nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables, que organiza la Asociación junto con la Federación Vasca de Panaderías, en la ikastola Jakintza de San Sebastián, coincidiendo con el Maratón que este año dedica EITB a recaudar fondos para la investigación sobre enfermedades cardiovasculares.

Esta XI edición llegará a 111 centros de toda la comunidad autónoma vasca y a 3.957 escolares de forma gratuita, universal y bilingüe.

Roussel recordó que la actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales, y destacó que "la gran mayoría de los niños no desayuna correctamente, tan sólo el 30 por ciento de ellos combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable y completo, compuesto de leche, cereales y fruta".

"Si bien el 90 por ciento toma leche, tan sólo la mitad de ellos consumen derivados, como por ejemplo yogur", indicó. Por otro lado, afirmó que Gipuzkoa es la provincia en la que más derivados lácteos se consumen y el 55,5 por ciento afirma tomar pan en el desayuno, bien de molde o pan blanco, frente al resto que dicen consumir bollería u otro tipo de cereales en copos.

En lo que a la fruta se refiere, en los últimos años su consumo ha mejorado ligeramente entre los niños y niñas vascos, pero todavía el 50 por ciento no toman nada de fruta en el desayuno.