Sólo el 30% de los embriones implantados mediante tratamientos de reproducción asistida acaban en embarazo

Actualizado 25/06/2013 13:38:43 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gran mayoría de tratamientos de reproducción asistida consiguen un número aceptable de embriones para transferencia pero, tras su implantación en la cavidad uterina, la tasa de éxito "sigue siendo baja" ya que sólo en el 30 por ciento de los casos dan lugar a una gestación.

Así lo ha asegurado el director científico de Iviomics, Carlos Simón, tras entrar a formar parte en la acción Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP), del programa europeo Marie Curie 2012, para trabajar en el consorcio industria-academia que va a investigar sobre la naturaleza molecular del desarrollo embrionario y la maduración del endometrio.

De hecho, este experto considera que un factor "de especial importancia" en el éxito es la receptividad endometrial, que es el estado en el que el endometrio se encuentra cuando está preparado para que tenga lugar la implantación embrionaria.

Actualmente, explica el profesor Simón, "el único estudio que se realiza en el endometrio es a nivel ecográfico, no existiendo un método diagnóstico que ayude al médico en su práctica clínica".

Para la obtención de estos marcadores se utilizarán las llamadas tecnologías "ómicas" (transcriptómica, genómica, etcétera) de última generación, lo cual acentúa más si cabe el concepto innovador y traslacional de este proyecto.

Las otras cuatro instituciones que formarán parte, junto a Iviomics, del consorcio para llevar a cabo el proyecto, de una duración de cuatro años, son el Instituto Karolinska de Suecia, la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, la Universidad de Tartu de Estonia y el Competence Centre on Reproductive Medicine de Estonia.

Con una dotación específica de 652.759,63 euros, Iviomics aportará el análisis de receptividad endometrial de las biopsias de endometrio, su experiencia y conocimiento en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas basadas en marcadores, así como su experiencia y recursos humanos.