Sólo el 21% de las personas con anorexia nerviosa se recupera del todo

Publicado 25/11/2019 12:16:08CET
Mujer comiendo peregil con cuchillo y tenedor. Anorexia.
Mujer comiendo peregil con cuchillo y tenedor. Anorexia. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / INSPIRATIONGP - Archivo

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Sólo el 21 por ciento de las personas con anorexia nerviosa se llegan a recuperar del todo, según un estudio realizado por investigadores del UC San Francisco (Estados Unidos) sobre una muestra de 387 padres, de los que el 83 por ciento tenían hijos con anorexia nerviosa, el 6 por ciento con anorexia nerviosa atípica (cuando ocurre en pacientes que no tienen bajo peso) y el resto con trastornos de la alimentación.

   "Este estudio nos recuerda que debemos trabajar más para ayudar a las personas con anorexia nerviosa que no responden al tratamiento estándar. La recuperación total significa que los pacientes pueden ser felices en su vida diaria, libre de los efectos físicos y psicológicos causados por una dieta restrictiva", han dicho los expertos.

   La recuperación parcial se definió como una mejora pero aún sintomática en al menos una de estas áreas: salud física, pensamientos y comportamientos de trastornos alimentarios, funcionamiento social o estado de ánimo. Aproximadamente la mitad había recibido terapia residencial, hospitalización parcial o tratamiento ambulatorio intensivo, y dos tercios recibieron tres o más tipos de tratamientos psicológicos. Además, más del 60 por ciento recibió tratamiento familiar, que es reconocido como el más efectivo para la anorexia nerviosa adolescente.

   En este sentido, entre el 21 por ciento (81 pacientes) que se recuperaron por completo, el 94 por ciento había logrado mantener su recuperación dos años después. "Desafortunadamente, los pacientes que solo lograron una recuperación parcial continuaron luchando y fueron mucho más susceptibles a las recaídas", han dicho los expertos.

   Ante ello, han informado de que en el trabajo han descubierto que los padres tienen una visión "mucho más amplia" de la recuperación, la cual incluía el bienestar psicológico y la construcción de una vida que valga la pena vivir. Los investigadores están perdiendo la marca al definir la recuperación por peso y / o síntomas de trastornos alimentarios en ausencia de estos otros factores".

Contador

Para leer más