Sólo un 15,5% pacientes con obesidad mórbida logra reducir su peso a niveles recomendados previos a su cirugía

Una persona con obesidad
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 15:49

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 15,5 por ciento de los pacientes con obesidad mórbida que se van a someter a un bypass gástrico, una técnica de cirugía bariátrica por la que se reduce el tamaño del estómago, logra alcanzar una pérdida de peso prequirúrgica óptima a la intervención, según revela el estudio 'Evolución prequirúrgica del peso en pacientes con obesidad mórbida sometidos a bypass gástrico', elaborado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se ha presentado en el 36 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), que se ha celebrado en la capital hispalense.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, estableció precisamente como objetivo conocer el porcentaje de pacientes que, a través del protocolo de intervención multidisciplinaria de dicho hospital, alcanzan la pérdida de peso recomendada previa a la cirugía.

Para tal fin, los autores de esta investigación observacional y retrospectiva incluyeron a todos los pacientes con obesidad e índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 o de 35, asociado a otras comorbilidades y que fueron sometidos mediante laparoscopia a bypass gástrico entre 2008-2010.

Todos los pacientes candidatos fueron además incluidos en un protocolo preoperatorio estandarizado y multidisciplinar, conformado por la evalucación médica inicial de especialistas en endocrinología y nutrición, salud mental y cirugía. Del mismo modo, se hizo un seguimiento por parte de médicos y enfermeros especializados, el cual se basó en la educación del paciente en aspectos relacionados con la nutrición, las técnicas de pérdida de peso y diversas opciones terapéuticas.

Para determinar la evolución del peso prequirúrgico, los investigadores registraron el peso e IMC inicial, a los seis meses, a los 12 meses y en el momento previo a la cirugía. Esos valores fueron comparados con su peso corporal ideal (IMC de 25) para calcular el exceso de peso corporal perdido previo a la cirugía.

Los pacientes se distribuyeron en cinco grupos en función del exceso de peso corporal perdido. Así, en un primer grupo se colocó a pacientes con una ganancia de peso más del cinco por ciento del exceso de peso corporal; en el segundo grupo a los que tuvieron una ganancia del cero al cinco por ciento; en un tercer grupo los que consiguieron una pérdida del cero al cinco por ciento del exceso de peso corporal; en un cuarto grupo a los que sí alcanzaron ya una pérdida del seis al diez por ciento del exceso de peso corporal, y en un quinto y último grupo a los que consiguieron una pérdida de peso mayor al 10 por ciento de su exceso de peso corporal.

En total, se analizó a 91 pacientes sometidos a bypass gástrico laparoscópico, con una edad media que rondaba los 39,3 años, siendo un 75,8 por ciento mujeres, y el tiempo medio de seguimiento de 12,5 meses.

Los pacientes fueron divididos así en los citados cinco grupos. En el primero se inscribieron con sus parámetros 41 pacientes (45%); en el segundo grupo a 22 enfermos (24,1%); en el grupo tercer grupo a 14 pacientes (15,4%); en el cuarto grupo a nueve pacientes (10%), y en el quinto y último grupo a cinco pacientes (5,5%).

Así, y tras analizar todos estos parámetros, el estudio que recoge Europa Press revela que únicamente el 15,5 por ciento de los pacientes (los grupos cuarto y quinto) lograron la pérdida de peso prequirúrgica recomendada, si bien los autores de este estudio admiten que "es necesario (realizar) un análisis más extenso donde evaluar la repercusión costo-efectiva de estos resultados, y, en base a lo cual, replantear si fuese necesario nuevos protocolos adaptados a nuestra población con los que lograr un mayor grado de compromiso y motivación". Según admiten, éstos son "aspectos básicos para lograr los objetivos recomendados en pro del beneficio médico del paciente".