Solo el 15% de las mujeres que sufren cáncer de mama se somete a una reconstrucción, según expertos

Actualizado 28/05/2010 17:18:41 CET

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 15 por ciento de las 10.368 mujeres que en España padecen cáncer de mama y se les practica una mastectomía --extirpación de una parte o de toda la mama--, se someten posteriormente a una reconstrucción de la misma, según el doctor César Casado, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y Quemados del Hospital de La Paz (Madrid).

Durante el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) que se celebra en Girona, Casado ha achacado el bajo porcentaje de reconstrucciones a la falta de información en el diagnóstico, y añadió que "en la actualidad la mayoría se realizan en la sanidad pública", en detrimento de la privada.

Aseguró que debería de ser el cirujano plástico quien informe en primera instancia sobre las posibilidades de la reconstrucción mamaria y, en caso de que el hospital no cuente con este servicio, la paciente debería de ser enviada al centro más cercano que disponga del mismo.

El doctor destacó la escasez de servicios de cirugía plástica en la sanidad pública española, y aseguró que no está presente en todas las provincias españolas. Además, explicó las diferencias que existen entre Comunidades Autónomas, y puso el ejemplo de que mientras en Navarra cuentan con un especialista por cada 51.698 habitantes, en Murcia hay un cirujano plástico por cada 274.436 habitantes.

AUMENTA LA DEMANDA DE RINOPLASTIAS SECUNDARIAS

El doctor Antonio Bazán, jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino (Navarra), dijo que está aumentando el número de pacientes que demanda una rinoplastia --intervención quirúrgica de la nariz-- por segunda vez, que se llevan a cabo cuando los resultados de la primera operación no son satisfactorios.

Bazán señaló como una de las causas de este aumento "la llegada al mundo de la rinoplastia de profesionales sin una adecuada formación, o incluso cualificación". Por eso, añadió, es cada vez más habitual que los pacientes acudan de forma más directa a especialistas para una segunda intervención, por lo general de mayor complejidad.

En otras ocasiones, aseguró, los resultados no esperados se producen por dificultades en la propia estructura de la nariz, o por no seguir las recomendaciones del especialista durante el periodo postoperatorio.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer