Actualizado 20/04/2010 15:30:33 CET

Sólo el 15% de los españoles toma medidas para prevenir problemas de salud como el estrés o la obesidad, según estudio

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 15 por ciento de los españoles toma medidas para prevenir problemas de salud, como los efectos del estrés, la obesidad o la falta de vitalidad, y sólo el 35 apuesta por medidas naturales de prevención interna, como tomar vitaminas, minerales o extractos de plantas, según el I Estudio sobre Nutraceúticos en España, presentado hoy en Madrid.

Según este trabajo, desarrollado por los laboratorios Esteve --responsables de los complementos alimenticios 'Nutridiver'-- el 90 por ciento de los españoles "cree que su ritmo de vida perjudica su salud y el 85 por ciento se preocupa por lo natural".

Además, "el 65 por ciento de la población toma más medidas para evitar la degeneración física externa, como las cremas, las dietas o hacer deporte".

Sin embargo, aún son pocos los españoles que apuestan por los productos nutraceúticos, complementos nutricionales de origen natural con acción terapéutica que se venden en farmacias y parafarmacias para combatir, a medio y largo plazo, problemas como la caída del cabello originada por el estrés, la falta de vitalidad o la retención de líquidos.

Según explicó a Europa Press la asesora en Nutrición, dietista y naturópata Mareva Gillioz Lombard, en países como Estados Unidos o Japón "se está superando la cultura de lo 'light' y la alimentación funcional y se camina ya hacia la era nutraceútica, en la que los productos que combinan vitaminas con plantas se encargan de prevenir, en cada tipo de persona, las dolencias que sufren por el estrés y las carencias de su alimentación".

Dice esta nutricionista que se trata de complementos alimenticios que están "a medio camino entre los medicamentos y los productos de herbolario", que aportan "un plus sobre los productos funcionales, porque combinan en cápsulas de vitaminas y minerales con los beneficios de las plantas" y carecen de efectos secundarios.

"No se trata --advirtió-- de un cosmético, que busca corregir o maquillar los defectos, ni de actuar artificialmente, como propone la cirugía estética, sino de actuar de forma holística, considerando al organismo como un todo, con productos naturales que sólo tendrán efecto si se toman a medio y largo plazo, acompañados de una buena dieta y deporte".

Lo más leído

  1. 1

    España marca un máximo con 832 fallecidos en un día, hasta 5.690, y registra 72.248 contagiados

  2. 2

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  3. 3

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  4. 4

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19

  5. 5

    ¿Es el pangolín el origen de la pandemia de coronavirus?