MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
En España se tarda una media de más de cinco años en acceder a un tratamiento para la migraña, y solo el 14 por ciento de los pacientes recibe los fármacos más innovadores, principalmente por trabas administrativas, según los datos de la encuesta europea 'Access to Care' presentada este jueves en el Congreso de los Diputados.
En el encuentro han participado Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, por sus siglas en inglés), e Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Adolfo Suárez, secretario 4 de la Mesa del Congreso de los Diputados y Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, han sido los encargados de inaugurar la jornada, entre otras autoridades.
Elena Ruiz de la Torre ha lamentado que la migraña siga siendo "la gran desconocida", e, incluso "despreciada" por parte del sistema sanitario", y ha recordado que un infradiagnóstico y un tratamiento inadecuado pueden provocar la cronificación del dolor, así como otras patologías secundarias a la migraña, como la depresión.
En muchos casos, los pacientes tienen que asumir hasta el 36 por ciento del coste económico de su tratamiento, según la encuesta. "Es tan difícil acceder a algunos tratamientos, que algunas personas con migraña optan por pagar el medicamento de su bolsillo", comenta la directora ejecutiva de EMHA.
En este sentido, la encuesta ha apuntado que aunque el 41 por ciento de los pacientes ha declarado que los costes del tratamiento para la migraña afectan a su economía, solo el 1 por ciento pide un cambio de fármacos. "Han surgido nuevas medicaciones que son muy beneficiosas para el paciente con migraña, pero es difícil tener acceso a estos tratamientos innovadores porque no hay presupuesto", ha lamentado.
La encuesta también refleja que, en la actualidad, los principales tratamientos utilizados en España son los triptanes (48%), seguidos de los analgésicos (31%), mientras que los menos empleados son los anti-CGRP (14%). Precisamente el bótox y los anti-CGRP se han identificado como los tratamientos de acceso más difícil en España, entre otros motivos, por no estar indicados como primera línea de tratamiento, sino cuando han fallado tratamientos previos.
Para evitar estos desagravios, AEMICE ha pedido en el Congreso de los Diputados una estrategia nacional de abordaje de la migraña y otras cefaleas que garantice la mejor asistencia sanitaria y la equidad, además de una mayor protección social de las personas con migraña. Así, la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, ha hablado de la necesidad de "dar visibilidad a la migraña". "Nuestra sociedad banaliza la migraña, y los representantes políticos no son una excepción. Por eso es tan importante que organizaciones de pacientes como la nuestra incidan políticamente para que eso cambie", ha dicho Colomina.
Por su parte, el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha lamentado el hecho de que "todavía haya un porcentaje muy alto de pacientes con migraña sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, por una falta de atención suficiente; a la migraña no se le da la trascendencia que tiene".
"Además, atendemos a muchas personas con esta enfermedad que nunca han recibido un tratamiento preventivo. Por ello, consideramos necesario poner en marcha un plan nacional de acción contra la migraña", ha afirmado. Un plan estratégico que cuente con el apoyo de todos los estamentos relacionados con la atención de los pacientes.
El especialista en Neurología ha recalcado también que "sigue habiendo muchas inequidades en la atención del paciente en función de la comunidad autónoma en la que vive". La principal solución sería "dedicar más recursos al manejo de la migraña, especialmente en Atención Primaria", ha comentado.