Publicado 15/04/2020 12:49:51 +02:00CET

La solidaridad madrileña se materializa en decenas de respiradores y miles de kilos de frutas y verduras

Imagen de un mercado municipal con verdura fresca.
Imagen de un mercado municipal con verdura fresca. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La solidaridad madrileña se ha traducido en decenas de respiradores, miles de kilos de frutas y verduras, hasta 2.000 torrijas o 2.500 tarjetas prepagadas para la compra de alimentos que el Ayuntamiento de Madrid está gestionando a través de la plataforma web (https://dona.madrid.es), donde además se pueden enviar donde donaciones monetarias para hacer frente al coronavirus mediante tarjeta de débito o crédito.

El Consistorio ya puso en marcha un número de cuenta al comienzo de la crisis (ES94 0081 0300 6100 0189 6694, del Banco Sabadell, y desde la semana pasada implementa la opción de poder hacer aportaciones*online*de una manera "más ágil" mediante tarjeta de débito o crédito.

En el formulario a rellenar se puede elegir el destino de la donación, que podrá ser a material sanitario y de protección, proyectos de ayudas sociales derivados del Covid-19 o a aquellas prioridades que determine el Ayuntamiento.

Recuerdan en el Consistorio que si se opta por la transferencia bancaria una vez realizado el ingreso será necesario que se remita el justificante de la transferencia por correo electrónico a 'donacionescovid19@madrid.es' para poder acogerse a la correspondiente deducción fiscal.

El Ayuntamiento detalló el pasado jueves, hace casi una semana, que había recibido más de 200.000 euros en donaciones monetarias. El 91 por ciento son de particulares, el 4,5 por ciento proceden de empresas y el restante 4,5 provienen de fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. En cuanto a los importes, el 75 por ciento del montante total proviene de fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, el 18 por ciento de empresas y el 6 de particulares.

El Diario municipal, consultado por Europa Press, detalla que las aportaciones no son sólo económicas y se han traducido en material sanitario, productos de alimentación, libros o ayuda física a mayores para realizar tareas cotidianas.

MATERIAL SANITARIO

Nada más habilitar la Comunidad el hospital temporal en Ifema, el Ayuntamiento envió 16 respiradores --nueve de Samur-Protección Civil y siete de nueva adquisición--, a los que se sumaron otros veinte de Ingesport, la empresa que gestiona los gimnasios GoFit.

Posteriormente llegó un envío, mayoritariamente de empresas de distribución, asociaciones y particulares de la comunidad china en Madrid, con cerca de 100.000 mascarillas, 60.000 guantes y 5.000 gafas de protección, que se repartió entre la plantilla municipal de servicios esenciales y diversos hospitales madrileños, entre ellos también el de Ifema.

Más recientemente ha sido la Fundación Humanitaria A.G.H, de la familia Abelló, la que ha entregado 17 respiradores para los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

ALIMENTOS

Los mercados madrileños han hecho llegar todos los viernes frutas, verduras y productos de primera necesidad a hospitales y residencias. El primer viernes salieron 2.000 kilos, el segundo más de 1.300 y en esa línea han seguido.

A esto se suma la recepción de 32 toneladas de pescado congelado donadas por una compañía murciana, el Grupo Ricardo Fuentes. Los destinatarios han sido parroquias, asociaciones, restaurantes y diversos grupos hosteleros como Hoycosa Gastronomic, Grupo Larrumba o el chef Diego Sandoval, que colaboran en la elaboración de menús saludables para los sanitarios de Ifema y para la población más vulnerable de los distritos de Centro, San Blas, Tetuán, Villa de Vallecas, Moncloa, Vicálvaro, Villaverde o Latina.

La pastelería La Mallorquina se ha encargado del postre, con 2.000 torrijas donadas, que se ha repartido en comedores sociales, albergues y familias en situación de necesidad en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

ROPA DE CAMA Y PRODUCTOS DE HIGIENE

Además de la comida elaborada, algunas entidades, como El Corte Inglés o Caixabank, se han aliado con el Consistorio para entregar 2.500 tarjetas prepagadas --500 el primero, 2.000 el segundo-- para la compra de alimentos.

El Corte Inglés además colabora con el Ayuntamiento en la renovación del material de los centros de acogida para personas sin hogar aportando sábanas, almohadas y productos de higiene diaria. Otra parte importante del presupuesto se está empleando en completar los servicios del pabellón de Ifema, habilitado para personas sin hogar asintomáticas, con nueva ropa de cama, ropa interior, calcetines y material de ocio y entretenimiento.

Kitchen Consult, una empresa de equipamiento integral para hostelería ha donado cinco microondas al hotel B&B Terminal 4 para calentar la comida de los sanitarios.