Las sociedades gastronómicas deben respetar la Ley antitabaco, al ser lugares cerrados en los que se manipula alimentos

Actualizado 14/01/2011 15:27:14 CET
Comida copiosa
Reuters

Los encargados de que la ley se cumpla son los inspectores de Salud Pública

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha confirmado que no se puede fumar en las sociedades gastronómicas, al ser espacios cerrados en los que se manipulan comidas y bebidas. Asimismo, la ley del tabaco extiende la prohibición a las marquesinas, los mercadillos en los que se comercializan alimentos, o terrazas de bares con más de dos paredes y toldo o cubierta.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el departamento de Salud tras la reunión mantenida este jueves entre las comunidades autónomas para acordar los mismos criterios en la aplicación de la Ley del tabaco y analizar las dificultades y dudas con las que se están encontrando desde su puesta en marcha.

En rueda de prensa, Kutz ha expuesto que tras esta reunión se puede concluir que "se podrá fumar en el perímetro exterior del recinto de los recintos sanitarios y hospitales, al ser consideradas zona pública de tránsito". Así, ha apuntado que la prohibición no afecta a las aceras circundantes del Complejo Hospitalario de Navarra.

En cuanto a los parques infantiles, Kutz ha señalado que "hay una dificultad en la delimitación", con lo que las comunidades autónomas han decidido realizar una consulta a la Abogacía del Estado sobre este tema.

NUEVA REUNIÓN EN 15 DÍAS

Por otro lado, en los espacios de ocio, deporte y esparcimiento no será posible fumar en recintos cerrados, como polideportivos, piscinas, o frontones, incluso en plazas de toros cubiertas. Sí está permitido en instalaciones al aire libre, excepto en las áreas habilitadas para juego y esparcimiento de menores.

Además, Kutz se ha referido a los hoteles, hostales y casas rurales, en las que se podrán reservar hasta un 30 por ciento de sus habitaciones fijas para huéspedes fumadores.

En cuanto a los clubes de fumadores, para poder fumar tienen que cumplir una serie de condiciones. Así, no se pueden servir comidas ni bebidas, no pueden tener personal de servicio, se excluye el ánimo de lucro, y tienen que ser locales perfectamente aislados, con acceso absolutamente independiente.

Los encargados de que la ley se cumpla en Navarra serán los inspectores de Salud Pública. Hasta la fecha, según Kutz, no se ha registrado ninguna denuncia por incumplimiento de la norma.

Las comunidades autónomas volverán a mantener una reunión sobre esta materia dentro de 15 días, ya que hay "cierta dificultad en la aplicación de la ley", ha señalado la consejera. "Es importante que todas las comunidades actuemos igual, que haya unidad de acción con todo lo que atañe a la Salud Pública", ha defendido Kutz.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades