Publicado 15/01/2021 13:47CET

Las sociedades científico-médicas elaboran nuevas recomendaciones consensuadas para la vacunación frente al COVID-19

Viales de vacunas
Viales de vacunas - ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), contando con las sociedades médicas que la componen, ha publicado ya seis documentos de recomendaciones para la vacunación frente a la COVID-19.

Los nuevos documentos de recomendaciones abordan la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes con cáncer, inmunosuprimidos, niños y adolescentes y mujeres durante la lactancia, que pueden consultarse a través de este enlace.

Asimismo, y de forma previa, durante el mes de diciembre ya se desarrollaron tres documentos de recomendaciones dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y embarazadas.

FACME ha adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales, con el fin de que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de aconsejar la inmunización frente a la COVID-19. Este trabajo se desarrolla en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

Asimismo, el Consejo Asesor COVID de FACME se ha preparado, incorporando a expertos de todas las sociedades médicas, para evaluar con rigor las sospechas de reacciones adversas que vayan apareciendo, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para "seguir manteniendo la máxima efectividad y seguridad posibles en el proceso de vacunación".