Actualizado 28/04/2010 15:06 CET

La Sociedad de Reumatología inicia en mayo un gran estudio sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes reumáticos

Entre el 5 y el 10% de los pacientes reumáticos podrían morir en 10 años de un infarto

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) iniciará en mayo el estudio más ambicioso realizado hasta ahora en Europa sobre los pacientes con enfermedades reumáticas y su mayor riesgo de sufrir eventos vasculares, un trabajo en el que participarán 4.000 pacientes de 100 centros españoles durante 10 años y que busca mejorar el manejo de la inflamación asociada a estas dolencias para reducir las muertes por ictus o infartos en este colectivo.

La presentación de esta iniciativa, denominada 'Estudio Carma', fue realizada hoy por Miguel Ángel González-Gay, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); Carlos Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Xeral (Lugo); José Luis Fernández, del Servicio de Reumatología del Hospital Juan Canalejo (La Coruña), y la directora de Investigación de la SER, Loreto Carmona.

Según explicó el doctor González-Gay, el tabaquismo, la dislipemia o la presión arterial alta son "factores tradicionalmente asociados al riesgo cardiovascular a los que, en los pacientes reumáticos, se les debe sumar como agravante la actividad inflamatoria propia de su enfermedad, que se sabe aumenta el riesgo cardiovascular".

De hecho, destacó el doctor Juanatey, estudio realizado en Holanda demostró "que los pacientes con artritis reumática corren el mismo riesgo de sufrir un evento vascular que los afectados por la diabetes 'mellitus', desde el punto de vista del pronóstico y que el 8 por ciento de estos pacientes podrían sufrir, en el futuro, un infarto o ictus".

"Actualmente, entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias tienen un alto riesgo cardiovascular y probablemente, en un plazo de 10 años, podrían fallecer por un infarto de miocardio", añadió este cardiólogo.

Sin embargo, a pesar de estos datos, aún no existe en España un registro representativo sobre la influencia que ejerce el proceso inflamatorio de las enfermedades reumáticas en la predisposición a padecer eventos cardiovasculares.

El 'Estudio Carma', que ofrecerá sus primeros resultados el mayo de 2011, buscará ofrecer una 'radiografía' de la situación de riesgo cardiovascular de los pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante en España.

Según la doctora Carmona, aportará "datos suficientes para conocer si los tratamientos que se aplican a los factores de riesgo cardiovascular clásicos en población general --como son el tabaquismo, la dislipemia o la presión arterial alta-- se pueden aplicar también a los pacientes con dolencias reumáticas o deben aplicarse criterios distintos".

Además, se incluirá un estudio genético, con participación de investigadores del CSIC en Granada, de los agentes implicados en el incremento del riesgo cardiovascular. "Sabemos que existen genes implicados en esta predisposición, pero existen ciertas sospechas de que son diferentes dependiendo de la enfermedad". "Esperamos que este trabajo, a largo plazo, nos ayude a despejar estas dudas", concluyó.