MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Puericultura se ha mostrado en contra de la eliminación de la vacuna del neumococo de la cartera de servicios de la Sanidad pública madrileña, tal y como contempla el proyecto de Ley de reforma presupuestaria, según ha informado este sábado en una nota.
Para los puericultores esto significa que a partir de ahora, posiblemente, si el pediatra o el médico puericultor la recomienda, habrá que pagar la vacuna íntegramente, unos 300 euros las 4 dosis que corresponden a los menores de 4 años.
Aunque en el calendario del Consejo Interterretirorial del Sistema Nacional de Salud no figura la administración de dicha vacuna, en la Comunidad de Madrid se lleva administrando desde 2006 al igual que en Galicia desde Enero de 2011 .
Según aseguran, el neumococo es causante de patología muy grave en niños como neumonías, meningitis, otitis y bacteriemia (sepsis generalizada) con una altísima morbilidad. Vacunar a los niños con esta vacuna produce el llamado efecto rebaño, evitando la propagación del neumococo en adultos y enfermos crónicos en general, con una considerable disminución de la morbimortalidad, y en definitiva con costes directos e indirectos bastante inferiores.
La Sociedad de Puericultores ha señalado que son "conscientes de los difíciles tiempos económicos", pero ha opinado que "suprimir de la financiación pública una vacuna tan importante como ésta es un tema muy preocupante, que a medio y largo plazo puede ser más costoso, porque es una manera de prevenir ingresos hospitalarios, incluso en UVI, consultas ambulatorias, y lo que es más importante prevención de mortalidad".
Al mismo tiempo, estos médicos han apuntado que aplauden que la Comunidad de Madrid haya estado proporcionando hasta ahora esta vacuna, al tiempo que han señalado que no están de acuerdo con que "otras no lo hayan hecho hasta ahora a pesar de todas las recomendaciones internacionales".
Al igual que otras Sociedades Médicas, como la Asociación Española de Pediatría o las Sociedades Científicas Pediátricas de Madrid, la Sociedad Española de Puericultura ha recomendado y solicitado que "no sólo no sea suprimida de la Comunidad de Madrid, sino que el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad la implemente en toda España".