Publicado 02/12/2020 18:07CET

La Sociedad Española de Oftalmología elabora un nuevo nomenclátor con 161 actos médicos agrupados

Operación oftalmológica
Operación oftalmológica - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oftalmología ha elaborado un nuevo nomenclátor de actos y procedimientos médicos en oftalmología basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades 'CIE-9-MC' y con el objetivo de establecer los principios generales, así como definir los criterios de baremación, indicadores cuantitativos y escalas de valoración.

Para llevarlo a cabo, se han eliminado los procesos que estaban obsoletos y se han añadido otros nuevos. Además se han modificado descriptores, se han agrupado procedimientos con otros similares y se han trasladado de grupo otros con motivo de su complejidad quirúrgica.

Como resultado de ello, se ofrece al sector de la Oftalmología un nuevo nomenclátor con 161 actos médicos agrupados en consultas, procedimientos diagnósticos (PR.DX), procedimientos terapéuticos (PR.TX) e intervenciones quirúrgicas (IQ) complejas desde el grupo 0 hasta el grupo 8.

Además, se han medido criterios de baremación para el cálculo de las retribuciones médicas: formación y complejidad (U), responsabilidad profesional (R) y valor salud (V) con sus indicadores cuantitativos, respectivamente: periodo de formación necesario para dominar una técnica, frecuencia de complicaciones que agravan la situación preoperatoria y días de incapacidad laboral que ocasiona el proceso.

Por su parte, se definen en el nomenclátor las Unidades Relativas de Valor (URV), así como la suma de puntos de U, R y V. Según la nueva guía, la tarifa final por acto médico se calculará como el producto del número de URV por su coste unitario y por el coeficiente de ponderación (CP).

"Gracias a este nuevo nomenclátor se actualiza, mejora el catálogo antiguo y adecua los procedimientos a los descriptores recogidos en la CIE-9-MC a la vez que incorpora todas las técnicas actuales que servirán a todo el sector de la oftalmología", ha zanjado el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Antonio Piñero Bustamante.