Actualizado 14/05/2010 19:36:09 CET

La Sociedad Española de Diabetes concede una beca de investigación al endocrinólogo del CHUS José Manuel García

El estudio analiza variaciones glucémicas en el tratamiento de la diabetes con infusión subcutánea continua de insulina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Manuel García López del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro de la Sociedad Gallega de Endocrinología ha sido distinguido con la Beca del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes.

Con esta distinción, que se entregó durante el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, se premió el proyecto presentado por José Manuel García López como investigador principal del estudio 'Efectos de la terapia con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) sobre la variabilidad glucémica', según informó la Sociedad Española de Diabetes.

Esta beca se concede cada año para realizar un estudio en relación a la aplicación de nuevas tecnologías en el cuidado del paciente con diabetes mellitus, con el objetivo de incentivar la investigación entre los profesionales.

El proyecto premiado tiene como objetivo fundamental el estudio de la variabilidad en los niveles de glucosa y del riesgo de las hipoglucemias en un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 que han sido seleccionados para tratamiento intensivo con infusión subcutánea continua de insulina.

Con la intención final de lograr el control metabólico más cercano a la normalidad con estos pacientes, el estudio pretende ver si hay algún beneficio metabólico más allá de lograr la normalidad glucémica, en especial si deriva en una menor expresión del estado redox y del componente inflamatorio desencadenado por las fluctuaciones glucémicas.

"Este estudio cuenta con una importancia destacada, debido al imparable aumento de la incidencia de la diabetes en la población mundial", explicaron y apuntaron que en Galicia en el año 2004 el 7% de la población mayor de 18 años padecía diabetes.

En las últimas décadas de la vida, el porcentaje de diabéticos llega a más del 30 por ciento, pero sigue creciendo, en especial en los niños.

CURRÍCULO

El doctor José Manuel García López ejerce desde 1990 en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUS. Nacido en Asturias, realizó su formación académica en la Universidad de Oviedo y obtuvo su especialidad en Santiago de Compostela, donde logró el título de doctorado por 'Estudio in vivo de la sensibilidad de la insulina en el sujeto normal y en diferentes situaciones clínicas caracterizadas por la resistencia a la misma'.

En su trayectoria profesional destacan numerosas publicaciones de artículos en revistas especializadas, fundamentalmente en el tema del tratamiento de la diabetes, así como una extensa participación en congresos autonómicos, nacionales e internacionales.

Destaca también por su participación en varias investigaciones científicas y ensayos clínicos y compagina su labor médica con la docencia, como profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela desde 2009.