MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Sería necesario reducir la obesidad en la población como prevención del síndrome coronario agudo", un problema que en España afecta a cerca de 200.000 personas, según ha señalado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la reunión anual de la SEC en Valencia.
En este encuentro, ha recordado que el síndrome coronario agudo es una enfermedad que afecta en mayor proporción a aquellos hombres mayores de 60 años, fumadores, que padecen obesidad y que sufren, al mismo tiempo, hipercolesterolemia, diabetes e hipertensión.
"Igual que se ha puesto en marcha una ley antitabaco, al mismo tiempo se deberían implantar más medidas alimenticias para evitar la obesidad en la población y así ayudar a prevenir esta enfermedad", ha señalado este experto.
"La mortalidad del síndrome coronario agudo es muy alta, ya que hasta el 40 por ciento de los pacientes fallece antes de llegar al hospital y cerca de un 15 por ciento muere ya ingresado", explicó, apuntando que "sólo sobreviven a este infarto extenso una de cada dos personas".
Dice el doctor Macaya que, de los dos tipos de síndromes coronarios agudos que existen, "el más grave es el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, donde la arteria está totalmente obstruida y hay que abrirla de inmediato para disolver el coágulo que se ha formado, por lo que todos los segundos y minutos cuentan".
Por último, el presidente de la SEC recordó que la genética juega "un papel importante", sobre todo cuando el paciente que sufre el síndrome coronario agudo es una persona joven (menor de 50 años) que no padece factores de riesgo.
Sin embargo, "si es un individuo joven, pero fuma y tiene obesidad o hipertensión, si sufre un síndrome coronario agudo será por sus factores de riesgo, que multiplican por 10 el riesgo de padecer este evento cardiovascular frente a una persona que no los tiene".