La Sociedad Española de Arteriosclerosis reivindica un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 16:04

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reivindica la "necesidad" de crear un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar, ya que el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad "no saben que la padecen".

Esta patología es una enfermedad "silenciosa", que muchas veces se hace visible a través de sus consecuencias más drásticas, entre las que se encuentran "los ataques cardiacos, el ictus o la trombosis". Tal es así, que "la mayoría de los infartos de personas menores de 50 años se debe a una hipercolesterolemia genética sin diagnosticar".

Por ello, desde SEA sostiene que el diagnóstico precoz "es la única opción para controlar los efectos de esta enfermedad y permitir una mejor calidad de vida a las personas que la padecen". Además, suponen que potenciar esto mediante un plan de detección supondría "un ahorro a la sanidad pública".

Actualmente, afecta a 875.000 españoles, para los que la prevención "es la clave", indican los expertos. Para ello, existen técnicas que permiten detectar esta dolencia "con una simple muestra de saliva" y que, al ser una enfermedad genética, sólo es necesaria de realizarse una vez en la vida, exponen.

LA APUESTA POR LA DETECCIÓN ES DIFERENTE SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La prueba de detección está implantada de manera diferente según la comunidad autónoma que se observe. Así, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y País Vasco "son las más implicadas con la detección de esta enfermedad al contar con planes de diagnóstico, concursos y actividad rutinaria en la materia", explican.

En este sentido, desde SEA destacan la labor que realiza Progenika, que desarrolló en 2004 un 'chip' de ADN para detectar la hipercolesterolemia familiar a través de la saliva. Este dispositivo "simplifica y clarifica el diagnóstico clínico y es de gran ayuda para el manejo de este tipo de pacientes, tanto en atención primaria como especializada, ya que su uso es extremadamente sencillo", sostienen desde la compañía.

Por último, los representantes de la Sociedad Española de Arteriosclerosis ejemplifican los réditos que daría implantar un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al exponer que Holanda ha conseguido a través de su funcionamiento "reducir en más de un 80 por ciento el riesgo de padecer ataques al corazón prematuros y alargar la esperanza de vida en más de tres años.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido diversos informes en los últimos años a favor de la detección precoz de esta enfermedad. Sin embargo, esta institución no ha sido la única en apoyar esta causa, al manifestarse en el mismo sentido el Proyecto MEDPED de Estados Unidos.