MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
En el año 2008, al menos 124.000 nuevos casos de cáncer podrían haber sido causados por el exceso de peso en Europa, según un estudio dirigido por la Universidad de Manchester en Reino Unido que se ha hecho público durante el congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra estos días en Berlín (Alemania).
Los resultados de la investigación también muestran que la proporción de casos de nuevos cánceres atribuible a un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más era superior entre las mujeres y en los países de Europa central como República Checa, Letonia, Eslovenia y Bulgaria.
Según apunta Andrew Renehan, director del estudio, "a medida que cada vez más personas dejan de fumar y menos mujeres siguen una terapia de reemplazo hormonal, es posible que la obesidad se convierta en la mayor causa atribuible de cáncer en las mujeres en la próxima década".
Los autores del trabajo crearon un sofisticado modelo para estimar la proporción de cánceres que podían ser atribuibles a un exceso de peso corporal en 30 países europeos. Para ello utilizaron datos de una diversidad de fuentes que incluían la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Sus resultados mostraron que en el 2002, el año más reciente del que se poseen estadísticas de la incidencia del cáncer en Europa, se produjeron más de 70.000 nuevos casos atribuibles a un exceso de IMC de un total de 2,2 millones de nuevos diagnósticos en 30 países europeos.
El porcentaje de cánceres asociados a la obesidad variaba ampliamente entre los países, desde un 2,1 por ciento en las mujeres y un 2,4 por ciento en hombres en Dinamarca a un 8,2 por ciento en mujeres y un 3,5 por ciento en hombres en la República Checa. En Alemania era del 4,8 por ciento en mujeres y del 3,3 en hombres mientras que en Reino Unido era del 4 y el 3,4 por ciento en mujeres y hombres respectivamente.
Después los investigadores proyectaron los datos hasta el 2008, teniendo en cuenta lo que se conoce sobre los cambios en la distribución del IMC y el fuerte declive en el uso de la terapia de reemplazo hormonal a partir de 2002, tras los resultados de investigación que mostraba que aumentaba el riesgo de cáncer de mama, y el uso más extendido del análisis de PSA para la detección del cáncer de próstata en hombres.
Los autores descubrieron que el número de cánceres que podrían atribuirse al exceso de peso corporal aumentó hasta los 124.050 en 2008. En los hombres el 3,2 por ciento de los nuevos casos podría atribuirse al sobrepeso o la obesidad y en las mujeres este porcentaje alcanzaba el 8,6 por ciento. El número mayor de nuevos casos asociados a la obesidad se refería al cáncer endometrial (33.421), el cáncer de mama postmenopáusico (27.770) y el cáncer colorrectal (23.730). Estos tres cánceres suponían el 65 por ciento de todos los cánceres atribuibles al exceso de IMC.
"Debo subrayar que no estamos tratando de ser sensacionalistas sobre esto. Estas son estimaciones muy conservadores y es bastante probable que los números, en realidad, sean superiores", añade Renehan.
El número de nuevos casos de cáncer de esófago asociados a la obesidad era particularmente alto en Reino Unido en relación al resto de Europa. "Este país cuenta con el 54 por ciento de los nuevos casos entre los 30 países. Esto podría deberse a interacciones coordinadas entre tabaquismo, alcohol, exceso de peso corporal y reflujo de ácido, y es en la actualidad un área en la que se necesita investigar más", concluye el científico.