Actualizado 09/12/2010 14:32 CET

El sobreentrenamiento y el sedentarismo favorece el riesgo cardiovascular entre deportistas

Gimnasio
EP/REMITIDO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sobreentrenamiento favorece el riesgo cardiovascular entre deportistas, aunque las causas de muerte por sedentarismo superan los casos de muerte súbita entre deportistas, según ha explicado el doctor Daniel Brotons, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte de la Academia de Ciencias Médicas i de la Salud de Cataluña i de Baleares.

"Un sobreentrenamiento provoca un desequilibrio del sistema neurovegetativo que puede desencadenar arritmias malignas y por lo tanto favorecer situaciones de riesgo cardiovascular", ha explicado, durante la jornada 'Cardiopatía y deporte. Diagnóstico genético y pruebas complementarias; cardioRM, ecocardiografía y técnicas con medicina nuclear'.

A su juicio, "es importante recordar que la causa de muerte por sedentarismo es bastante más elevada que la muerte súbita en deportistas, por tanto, parte de nuestro trabajo no es sólo prevenir la aparición de un episodio súbito cardiovascular en atletas, es también prescribir el deporte y el ejercicio físico como promotores de salud de manera adecuada a toda persona sea la edad que sea".

En relación a la genética, durante la jornada se ha demostrado, a través de diversos estudios, que puede ser un instrumento importante para destacar el riesgo de desarrollar una enfermedad en atletas sin sintomatología, si la anomalía está tipificada con pruebas complementarias normales, e historias familiares y por tanto poner en marcha el tratamiento y su prevención.

"También nos es útil el estudio genético en atletas con sintomatología, con pruebas complementarias normales, y con historia familiar de enfermedad hereditaria", ha matizado Brotons.

Finalmente, para prevenir la muerte súbita entre deportistas, el Brotons ha explicado que los médicos del deporte "planificamos unos controles analíticos y cardiovasculares así como un seguimiento clínico, de tal manera que podamos detectar cualquier observación que nos haga pensar en el sobreentrenamiento". "Es por eso que la relación y la colaboración con entrenadores es fundamental" añade.