La sobrecarga del rol de cuidadora, doble jornada y accidentes de hogar afectan cada vez más a la mujer, según estudio

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:23

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras, el impacto sobre la salud de la denominada "doble jornada", la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer para analizar su situación actual desde el concepto de bienestar emocional, social y físico.

Otra de las conclusiones del informe es que los hombres tienen conductas menos saludables que las mujeres en el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, aunque esto está cambiando en la población más joven, informa el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El 23,9% de las mujeres fuma habitualmente, un 28% menos de forma relativa que la prevalencia observada en los hombres. El 35,6% de las fumadoras ha conseguido abandonar el hábito, un 8% menos que la población masculina. El 57,5% de las mujeres ha consumido bebidas alcohólicas en el último año y un 41,8% en las últimas dos semanas, prevalencias 26% y 39% menores que los hombres.

Por otro lado, en cuanto a la esperanza de vida, la de la población femenina es de 83,5 años al nacer, aunque los años de esperanza de vida en buena salud al nacer son superiores en los hombres (56,3 años) que en las mujeres (53,9 años).

De este modo, el trabajo conlcuye que la mujer vive más, pero su mayor longevidad se acompaña de "discapacidad y mala salud". Los padecimientos se inician a una edad más temprana que en los hombres, lo cual se atribuye al desgaste generado por su doble rol de ama de casa y profesional.

En mujeres, la enfermedades del sistema circulatorio suponen la primera causa de defunción (2,52 por cada mil ), los tumores la segunda causa de muerte (1,59 por mil) y las enfermedades del aparato respiratorio la tercera (0,69 por mil). El cáncer es la primera causa en número de años potenciales de vida perdidos por la mujer, casi la mitad de los perdidos por todas las causas de muerte.

El estudio revela también que en un año, nueve de cada diez mujeres de 16 y más años asistió por lo menos a una consulta médica y que un 10,7% pasó por lo menos una noche en un hospital, frente a un 8,5% de hombres.

Finalmente, las medicinas para el dolor son el medicamento más consumido por ellas, ya que un 31,5% lo había tomado en las últimas dos semanas. Le siguen en imprtancia, las medicinas para la tensión arterial (18,0%) y los tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir (14.0%).