MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La implantación de la diálisis peritoneal como tratamiento sustitutivo de al menos el 30 por ciento de los enfermos renales puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 70 millones de euros en tan sólo un año, según explicó el doctor Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) que actúa como portavoz para el Grupo para la Evaluación Económica de dicho tratamiento.
En España tan sólo hay un 5 por ciento de los 46.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo con diálisis uno de los porcentajes más bajos de toda Europa. Sin embargo, estos pacientes consumen el 2,5 por ciento del gasto sanitario por lo que, como advierte este experto, "habría que considerar ahorrar costes en sus tratamientos, sobre todo cuando además esto puede suponer ventajas para muchos pacientes".
Además, recuerda que cada año inician tratamiento renal sustitutivo unos 6.000 nuevos pacientes que podrían optar por esta modalidad de diálisis que les permite mantenerse en su hogar y en su entorno habitual.
Según una reciente evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, lo que refleja que "la hemodiálisis es un 44 por ciento más costosa que la diálisis peritoneal", aclara Arrieta, y requiere asistir a las sesiones con un horario prefijado o salir de las mismas con un inevitable cansancio.
En comparación con el gasto que ocasionan otras enfermedades crónicas en España, se trata de "una de las patologías con mayor coste para el SNS", ya que un paciente con VIH le cuesta al SNS unos 6.500 euros de media, un paciente con asma 1.950 euros y un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 1.876 euros.