El SNS ahorraría 480 millones de euros en 15 años si el 30% de los enfermos renales estuviese en diálisis peritoneal

Actualizado 16/11/2011 18:35:24 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Actualmente se estima que un 5 por ciento de los pacientes con enfermedad renal cónica está en tratamiento en diálisis peritoneal, pero si esta cifra aumentase hasta un 30 por ciento se conseguiría un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hasta 480 millones de euros en 15 años.

Así se desprende de un estudio del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) publicado recientemente, que demuestra como el uso de esta opción terapéutica mejora la supervivencia, el número de pacientes que pueden tratarse y, además, el coste total es inferior.

En el mismo se ha analizado el coste y la eficiencia de varias modalidades de tratamiento sustitutivo renal (TSR), entre las que la diálisis peritoneal consigue un resultado favorable y los beneficios netos en salud son positivos.

"Cuando se estudian escenarios posibles, el mejor es aquel en el que se crean consultas prediálisis, y la diálisis peritoneal aumenta hasta un 30 por ciento consiguiendo mayor cantidad y calidad de vida a un coste económico menor", afirma Rafael Selgas, coordinador del GADDPE y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Este experto lamenta que "desafortunadamente" en España la diálisis siga "infrautilizada y muy pocos pacientes se benefician de ella" cuando la hemodiálisis ha demostrado ser un 44 por ciento más costosa que esta opción.

Entre otras ventajas, más allá del aspecto económico, destaca como permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida; al tiempo que es "muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante". "Es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones", concluyen los autores.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus